En Chile estará el primer observatorio del mundo en abastecerse con energía solar

El uso de las energías renovables no convencionales en la Región de Coquimbo en Chile está llegando a casi todos los rubros productivos, destacando la minería y la agricultura. Sin embargo, a partir del segundo semestre de este año, la investigación astronómica también será parte del desarrollo sustentable.

El Observatorio La Silla, ubicado en la comuna de La Higuera, a 156 kilómetros al norte de La Serena, anunció el inicio de la construcción de una planta solar que permitirá abastecer el 100 por ciento de su consumo anual.

El desarrollo de la iniciativa estará a cargo de una empresa chilena Astronomy and Energy, filial del grupo español LKS.

“La planta que se va a construir aquí para abastecer el observatorio e inyectará energía hacia el Sistema Interconectado Central (SIC). Va tener una capacidad inicial de 2 MegaWhats y consta de 7689 paneles solares y estarán emplazados en una superficie de 5 hectáreas. Se espera que de aquí a mayo o junio puedan estar funcionando”, indicó Peter Sinclaire, jefe del grupo de mantención e ingeniería, y administrador de la montaña del Observatorio La Silla.

Los paneles de silicio cristalino tendrán un sistema de seguidor mediante un eje, lo que le permitirá captar energía durante todo el día.

Sinclaire destacó además el hecho de que la astronomía estudia las estrellas y gracias a esta iniciativa utilizarán la energía que proviene de una de ellas: el sol.

“Estamos aprovechando parte de lo que nos está llegando de afuera. Además de observarlas ahora estamos aprovechando su energía”, afirmó el experto.

Se espera que el centro astronómico La Silla, perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO) utilice sólo un cuarto de la energía que produzca esta nueva planta solar.

Fuente: www.biobiochile.cl

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *