En España las energías renovables produjeron el doble de electricidad que la nuclear en el primer trimestre del año

Las fuentes renovables de energía -es decir, el agua, el sol, el viento y la biomasa- han generado en España, entre el uno de enero y el 31 de marzo de este año, prácticamente el doble de kilovatios que el parque nuclear nacional todo, integrado él por siete reactores atómicos. Según el último balance que ha publicado Red Eléctrica, además, el 5,2% de toda la electricidad que se produjo en España en marzo salió de instalaciones de aprovechamiento de la energía solar: fotovoltaicas y termosolares.

Ni el uranio que llega de Uzbekistán a nuestras centrales nucleares, ni tampoco el gas procedente de Libia o Catar que queman Gas Natural Fenosa o Iberdrola en sus grandes centrales térmicas. No, las fuentes de energía que más kilovatios han generado a lo largo del primer trimestre del año en España han sido las renovables: el agua, el viento, el sol y la biomasa. En concreto, y según el balance ayer publicado por Red Eléctrica de España, hasta el 43,6% de la electricidad que ha consumido España en los últimos noventa días ha sido producido por tecnologías limpias, como la termosolar, la fotovoltaica, la eólica o la hidráulica. Lejos de ese guarismo queda el registrado por las nucleares españolas, que produjeron en el mismo período el 22,7% de los kilovatios eléctricos. Por lo demás, los combustibles fósiles -cuya quema produce (aparte de kilovatios) gases de efecto invernadero- generaron en España el 33,7% de toda la electricidad que usaron los habitantes de este país entre el uno de enero y el día de ayer, 31 de marzo.

Red Eléctrica de España

Según el balance de REE, “en el primer trimestre del año, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo ha sido un 1,5% superior al del año pasado”. El incremento de ese ratio -trimestral- contrasta no obstante con el descenso de la demanda peninsular -ciertamente casi inapreciable- que Red Eléctrica ha registrado en el mes de marzo: un 0,2%. El mes pasado, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 47% de la producción eléctrica total nacional, según REE. En marzo, la nuclear ha vuelto a generar apenas la mitad que las renovables: el 23,8%. Destaca este mes por otro lado la generación solar, que ha superado ya los cinco puntos (5,2%), lo que la deja a apenas dos puntos de la producción de las centrales de Ciclo Combinado (CC), que queman gas natural para generar electricidad. Las térmicas de CC generaron en marzo el 7,2% de los kilovatios que consumió España. En España hay 25.353 megavatios CC de potencia instalados, 4,428 de solar fotovoltaica y 2.300 de termosolar (siempre según datos de REE, transportista único y operador del sistema eléctrico español).

publi1

Fuente: www.energias-renovables.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *