En la COP20 demandan desarrollar políticas para el consumo de alimentos sanos

“Voces por el Clima” es un espacio en el que Perú, como país anfitrión de la COP20, da la bienvenida a visitantes nacionales e internacionales, y ofrece áreas de exposición e intercambio para comunicar y sensibilizar al público sobre la importancia del cambio climático. Es un espacio que refleja la diversidad de propuestas e iniciativas en relación al cambio climático, y hace énfasis en los cinco temas emblemáticos priorizados en la agenda interna del Perú: Bosques, Montañas y Agua, Océanos, Energía y Ciudades Sostenibles.

En Voces por el Clima participó Masahi Asano que es un propulsor de la agricultura sostenible y enfatizó la importancia de la producción de alimentos naturales, libre de contaminación de insumos químicos.
Uno de los mayores riesgos que trae consigo el cambio climático es la inseguridad alimentaria. Las lluvias, tormentas, heladas y demás inclemencias del  clima atacan las zonas de cultivo y merman la producción de los agricultores de cada localidad en el mundo. 
Además, el uso indiscriminado de mala tecnología (como los dañinos pesticidas que matan a las plantas), el arrojo de desechos tóxicos a los campos, la proliferación de los agroquímicos son causantes de muchas enfermedades del ser humano como la anemia o desnutrición.
Para el profesor Masahi Asano, practicante del arte del Mahikari, esta realidad tan cercana nos tiene que llevar a mejorar el tipo de alimentos que consumimos y la forma de producción de los mismos.
En ese sentido sostuvo que desde todas las esferas públicas y privadas debe promoverse el uso de energía renovable que afecta menos al ambiente y los cultivos.
Agregó que se necesita tecnología amigable con el planeta y con los seres humanos  como lo son los paneles solares fotovoltáicos, que producen un megavoltio de energía solar por día, y celebró que en la India ya haya 760 paneles instalados, los que almacenan entre 250° y 450° en 16 horas. 
También recordó la experiencia de las cocinas naturales que para octubre del 2015 permitirían a este mismo país ahorrar aproximadamente US$ 25 mil diarios, pues reemplazarán el común gas casero por energía solar, que cocinará de forma natural los alimentos con vapor.
Durante el certamen Voces por el Clima, Asano dijo que nuestros países latinoamericanos son privilegiados porque aún conservan amplias zonas dedicadas a los cultivos de productos naturales y exhortó a defender estos espacios e impedir que la mala industria los elimine. 

LOS MAS PERJUDICADOS
Por otro lado, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, lamentó que los más perjudicados con la inseguridad alimentaria sean los propios productores.
Consideró que si bien hay avances en la materia de desnutrición, aún queda mucho camino y para el caso, solicitó un incremento del presupuesto público que se cumpla el derecho fundamental a la alimentación. 
Fue enfático al señalar que ya tenemos muchos años con conferencias, debates, los que imprimen grandes cantidades de papel pero que no lograron los resultados que el planeta y la sociedad necesitan. “Hay que trabajar para que todos podamos alimentarnos con alimentos de calidad y bien producidos”, expresó.

CLAVES PARA TENER EN CUENTA
Según Masahi Asano, el mundo recibe mil veces más sol del que necesita, por eso esta energía debe ser bien aprovechada en proyectos renovables.
Agregó que todos los gobiernos deberían tomar conciencia de la importancia de defender a los productores agrícolas.
Aprovechó para reiterar su posición contra el uso de agroquímicos pues van contra el medio ambiente, la vida misma y la necesidad de favorecer una alimentación sana.

 
Fuente: www.larepublica.pe
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *