En Paraguay inauguran una planta eólica y solar

El presidente paraguayo Horacio Cartes inauguró en el destacamento militar de la Primera División de Caballería General Bernardino Caballero, ubicado en la localidad Capitán Joel Estigarribia, departamento de Boquerón, en el llamado Chaco Paraguayo, un proyecto energético desarrollado por la Itaipu Binacional conjuntamente con el Parque Tecnológico Itaipu y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, compuesto de un sistema fotovoltaico de 40 kWp de potencia y otro eólico de 4 kW.

El destacamento está situado a más de 600 kilómetros de la capital del país, Asunción. Los sistemas constan de 160 paneles solares fotovoltaicos de procedencia coreana, por un lado, y dos aerogeneradores de 2 kW cada uno, por el otro, destinados a suplir tanto las necesidades eléctricas de la guarnición militar -enclavada en una alejada zona selvática- como para atender la demanda de los vehículos eléctricos contemplados en el proyecto.

Alberto Garcete, superintendente de la Asesoría de Energías Renovables de Itaipu Binacional, manifestó que “la movilidad autónoma es una necesidad muy marcada en esta zona del país, por lo cual el proyecto prevé prototipos de transporte eléctricos para patrullas, traslado interno y para que sirvan como unidades demostrativas”.

generadores

El Chaco Paraguayo, también llamado Región Occidental, es una vasta región, de clima semi-árido a semi-húmedo y con muy baja densidad de población.

En el acto de inauguración, el presidente Cartes anticipó que se está desarrollando un proyecto similar en la base militar ubicada en la localidad de Mayor Pablo Lagerenza, departamento de Alto Paraguay, más al norte de la misma zona.

Por su parte, la directora del Parque Tecnológico de Itaipú, María Teresa Peralta, indicó que el proyecto significó una inversión de 450 mil dólares, en vez de los 13 millones de dólares que estimó hubiese demandado hacer llegar al destacamento el tendido eléctrico.

Fuente: www.energias-renovables.com

Advertisements