En Perú deshidratan hongos comestibles con energía solar

Productores de la zona de Lambayeque en Perú son los beneficiarios de una tecnología amigable con el medioambiente, desarrollada por científicos peruanos.

Buen clima, la energía del sol y los vaivenes del viento. Esa es la receta para deshidratar hongos comestibles en la región Lambayeque, a través de módulos solares tipo túneles. Una tecnología que no daña el medioambiente.

Ese camino ecológico y conservacionista, es el que han empezado a recorrer las comunidades rurales del distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, donde 458 productores de 10 caseríos, se dedican a esta actividad, bajo la marca colectiva Inka Wasi.

El cambio empezaría cuando un grupo de científicos peruanos decidió desarrollar acciones y herramientas para fortalecer las capacidades de las asociaciones de productores, ante la falta de innovación tecnológica y la limitada gestión empresarial y comercial.

“Nuestro proyecto tiene un impacto tecnológico, económico, social, y ambiental. Ponemos a disposición de las organizaciones una tecnología limpia que soluciona los problemas de producción, cosecha, deshidratado y empaque de los hongos comestibles”, afirmó la ingeniera Emperatriz Torres Bances.

El proceso no contaminante se efectúa a base de módulos solares -tipo túnel- que comprenden tres ambientes y aprovechan la energía del sol y el viento para deshidratar los hongos. Un panel puede producir alrededor de 125 kilos de hongos comestibles deshidratados por ciclo.

Los hongos procesados pertenecen a la especie Suillus luteus que crecen en los bosques de pinos radiata. Luego, la simbiosis natural, produce que las raíces del pino intercambian sus nutrientes con las del hongo.

El proyecto busca revalorizar los bienes y servicios no maderables del pino radiata, así como su importancia ambiental en los bosques altoandinos, al igual que su impacto económicamente en la población.

Fuente: www.larepublica.pe

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *