En Salta desarrollan un Concentrador Fresnel Lineal

Se trata de un desarrollo conjunto entre INTI-Salta, encabezado por el autor de la tesis, INENCO (Conicet) y la Universidad de Salta. El equipo es un generador de alta potencia con líneas de espejos que van reflejando la radiación sobre tubos que se encuentran a cierta distancia sobre el suelo, por donde circula un fluido que puede ser agua. Los caños absorben el calor del sol, calentando el líquido que transita en su interior.

Para que esto sea posible, los espejos tienen que reflejar y hacer coincidir los rayos del sol sobre el absorbedor: se trata de una línea de espejo de 90 cm de ancho y 30 m de largo orientados con dirección norte-sur. Cuando el sol sale por el este, los espejos deben tener cierta orientación para que reflejen los rayos e incidan en el absorbedor.

A medida que el sol gana altura, los espejos deben ir rotando para mantenerse enfocados. El movimiento de los espejos era uno de los problemas más difíciles a resolver por los expertos que participaron en el proyecto, ya que para mantenerse enfocados la precisión debía ser de 0,2 º; si bien era muy alta finalmente lograron su orientación con éxito. También se desarrolló un software para controlar los espejos y la automatización de las válvulas de los equipos.

La concentración de la radiación que va incidiendo en los tubos levanta temperatura y, en el caso de que el fluido sea agua, se produce vapor aprovechable, ya sea para procesos industriales, para ser turbinado, o bien puede pasar por una máquina de vapor para generación eléctrica.

“Dentro de las distintas tecnologías para la generación térmica de potencia, elegimos la Fresnel porque encontramos la posibilidad de desarrollarlo íntegramente con materiales y mano de obra local. Todas las piezas las conseguimos o las fabricamos en el país. Esperamos hacerla más económica y al ser una energía de alta potencia, que aumente su rentabilidad”, aseguró Altamirano integrante del Centro INTI-Salta.

En Salta recientemente se sancionaron las leyes 7.823 de Fomento a las Energías Renovables y 7.824 sobre Balance Neto, que posibilitan la instalación de medidores bidireccionales, con lo cual el objetivo próximo sería acoplar estos equipos y así vender energía distribuida a la red.

Fuente: www.inti.gob.ar

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *