En Santa Fe construirán el tercer parque fotovoltaico del país

El primer parque fotovoltáico de Santa Fe -y tercero en el país- se construirá en terrenos que la provincia posee sobre la autopista Rosario-Santa Fe, en el tramo que atraviesa la localidad de San Lorenzo. Para esta obra que se realizará a través de una licitación se destinó un presupuesto de 34 millones y se recibieron seis ofertas. Las empresas que participaron de la licitación pública convocada por el gobierno provincial e hicieron ofertas son Coemyc SA, Ennera Energy, Valtelina Sudamérica, Corradí­n SA, Tecmas SA y Vial Agro SA.

El acto de apertura de sobres se llevó a cabo en el Salón Blanco de la sede del Gobierno, en Rosario, y contó con la presencia de ministros de la provincia, que explicaron que este proyecto es parte de las acciones tendientes a cambiar la matriz energética, para cumplir en 2016 con la meta de 8 por ciento de energía renovable, como establece la ley nacional 26.190.

El llamado a licitación contempla la instalación y puesta en funcionamiento, en un plazo de 6 meses, de un parque solar fotovoltáico de 1MW a 40C, se señala desde la provincia.

La producción energética inyectada en la red equivaldrá a la energía eléctrica consumida por 450 hogares aproximadamente. Además, se adjudicará a la contratista la operación y mantenimiento durante 3 meses posteriores a la recepción provisoria de la obra, con el fin de capacitar mano de obra especializada santafesina para su posterior operación y mantenimiento.

La propuesta del gobierno santafesino es que la energía generada sea inyectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y comercializada en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), bajo el mecanismo contractual establecido por la Secretaría de Energía de la Nación.

Esta será la primera experiencia de generación de energía renovable en la provincia y se ubicará después de San Juan, que posee dos parque solares, uno público y otro privado. Los recursos que genere la venta de energía serán destinados al desarrollo de nuevos proyectos de este tipo en otros puntos de la provincia.

En tanto, el gobierno tiene en marcha otros dos proyectos para instalar centrales fotovoltáicas en San Cristóbal y Tostado, en el norte de la provincia.

Cada una de esas centrales tendrá la potencia instalada para producir 5 megavatios/hora; es decir, cinco veces la capacidad de la que se construirá en San Lorenzo, por lo que podrán abastecer a 1.500 hogares. Es una cifra importante en ciudades que tienen una población cercana a los 15.000 habitantes.

La etapa de Operación y Mantenimiento incluirá: Funcionamiento comercial del Parque Solar; Mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo del equipamiento y Capacitación y transferencia técnica al personal asignado por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

Fuente: www.argentina.ar

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *