En Santiago del Estero buscan implementar la energía solar en la comunidad “El Negrito”


En el año 2013 comenzaron los trabajos de Ingeniería Sin Fronteras Argentina en la comunidad “En Negrito” en la provincia de Santiago del Estero. Allí se busca el mejoramiento de la calidad de agua potable y obtención de energía para los habitantes de la comunidad que llega apenas a 100 habitantes.

El proyecto aún está en ejecución y son cinco los voluntarios que se encuentran analizando el abastecimiento de agua y de energía eléctrica en la comunidad. Con respecto al agua, se está relevando la calidad para posteriormente evaluar la instalación de filtros rápidos de arena para su potabilización. También se está trabajando en la colección de agua de lluvia para poder proponer una mejora en la calidad de vida de los habitantes. Con respecto a la energía eléctrica, se está analizando el consumo energético actual de la comunidad para luego implementar un sistema fotovoltaico que cubra las necesidades.

Por qué El Negrito
El Negrito es una comunidad aislada compuesta por unas 60 personas, además de 40 niños que viven en la escuela albergue. Las fuentes de agua a las que tienen acceso no son aptas para el consumo humano y no cuentan con abastecimiento de energía. De esta forma, la ejecución de este proyecto logra mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Además se pueden articular saberes, prácticas y experiencias con los pobladores, como así también mejorar el abastecimiento de agua potable y energía.

Quiénes son 
Ingeniería sin Fronteras Argentina nace en Febrero de 2012 en la Ciudad de Buenos Aires, en la confluencia de tres grupos de personas con distintos recorridos y formación, que querían llevar adelante un proyecto que tendiera un puente entre la ingeniería y el campo social.
Ingeniería Sin Fronteras Argentina se conformaría desde sus inicios por profesionales y estudiantes de Ingeniería, Ciencias Sociales, Diseño, Comunicación, Informática, Derecho, Administración y otras tantas disciplinas y oficios que enriquecen el trabajo en común.
ISF-Ar creció y continua creciendo gracias al aporte de sus socios y al trabajo en conjunto con comunidades, organizaciones sociales, instituciones y universidades.

 
Fuente: www.isf-argentina.org
 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *