En Sevilla se pone en marcha un importante proyecto de construcción de una planta fotovoltaica

En la tesitura actual en la que se encuentra la economía española y sobre todo el mercado de trabajo, se torna fundamental la llegada a la localidad de Utrera en Sevilla de proyectos interesantes que puedan ser generadores de empleo y movimiento económico. El drama del desempleo toca muy de cerca a más de ocho mil utreranos y aunque en el año 2014 se haya producido un sensible retroceso en las cifras del paro, sigue siendo el primer problema que tiene Utrera.

Para tratar de luchar contra esta lacra del siglo XXI, no hay otro antídoto que la creación de empleo, ya sea por parte de grandes empresas que se fijen en Utrera por sus potencialidades y buena posición estratégica o por parte de la pequeña y mediana empresa, que tantos puestos de trabajo generan en el sector servicios.

Uno de los proyectos más importantes de los últimos años en Utrera se trata de la planta fotovoltaica que la empresa Ansasol está promoviendo en el entorno de la carretera de Don Rodrigo. Es una instalación que tiene la particularidad de asentarse tanto en término de Alcalá de Guadaira como en término de Utrera y que indudablemente generará riqueza en el entorno en el que se asienta.

Es un proyecto que comenzó en el año 2012 y en el que está empresa ha invertido ya importantes cantidades económicas. Su construcción generará empleo temporal, mientras que una vez que esté en funcionamiento no es una instalación que se caracterice principalmente por producir muchos puestos de trabajo, pero sí es un proyecto de envergadura que generará unos 600.000 euros de ingresos que irán a parar a las arcas del Ayuntamiento.

El objetivo de esta planta no está muy alejado del que perseguían los anteriores llamados Huertos Solares, cuyas instalaciones pueden verse en algunos puntos de los términos municipales de la propia Utrera, Morón de la Frontera o El Coronil. Es un proyecto que ha tenido que pasar por numerosos trámites de diferentes administraciones, por lo que han intervenido en él unas 12 empresas. La planta produce y distribuye electricidad procedente de la energía solar, siendo así una forma de proceder más respetuosa con el medio ambiente. Este tipo de instalaciones parecían haber caído en el olvido, pero en los últimos tiempos la drástica bajada en los precios de los propios paneles solares que se utilizan en estas plantas, ha provocado el resurgimiento de muchas de estas propuestas.

«Desde el Ayuntamiento de Utrera mantenemos una apuesta en el proyecto que es firme y decidida, con un recurso autóctono, que repercutirá de forma directa y positiva en la comarca, no solo ayudará a cumplir con los objetivos medioambientales propuestos a nivel europeo, sino que en particular en nuestro municipio hará que esta inversión tan importante y directa se traduzca automáticamente en riqueza, industrialización de la economía y empleo directo, indirecto y de calidad», explica el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez.

Fuente: www.sevilla.abc.es

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *