En Tucumán buscan optimizar la ubicación de Plantas de Biomasa

Los residuos agro y foresto industriales tienen gran potencialidad a la hora de reutilizarlos con fines energéticos. La logística, que incluye la recolección y transporte, es una de las principales restricciones a la hora de suponerlos como recursos y materias primas para la elaboración de combustibles sólidos renovables.

La tesis presentada por el ingeniero Guillermo Martínez Pulido, plantea la necesidad de aprovechar los residuos agroindustriales provenientes de cosechas y podas de diferentes cultivos en la provincia de Tucumán. Para ello, la acción que permitirá mejorar la eficiencia y el rendimiento de dichos residuos es la de optimizar la ubicación de las Plantas de Adecuación de Biomasa (PAB) donde se generarán los biocombustibles.

En este estudio se desarrolló una metodología que permite determinar las ubicaciones más adecuadas para la instalación de dichas plantas, utilizando el software de Sistema de Información Geográfica (SIG) IDRISI edición KILIMANJARO, de uso libre.

erBI51_4COMO FUNCIONA EL SIG

El primer paso es dividir en celdas o pixeles todo el territorio que se quiera poner bajo estudio. El autor propone adoptar la mínima unidad o celda equivalente a una hectárea y para lograrlo se rasterizó el mapa departamental de Tucumán. Los datos necesarios para determinar el objetivo debieron estar georeferenciados y para ello se trabajó con seis variables, las cuales se materializaron a través de capas o layers. Las variables utilizadas en el estudio fueron cobertura con caña de azúcar, citrus y tabaco, localidades y urbanizaciones, rutas y cuerpos de agua. Además, se utilizó el Proceso Analítico Jerárquico (AHP) para asignarle peso relativo a cada una de las variables, debido a que no influyen en igual medida cada una de ellas.

Al momento de seleccionar las celdas se tuvieron en cuenta aquellas disposiciones legislativas de ordenamiento territorial que prohíben, por ejemplo, las instalaciones de industrias a menos de un kilometro de distancia de una localidad o asentamiento urbano, para evitar así ruidos, olores desagradables y riesgos en cuanto a la seguridad e integridad de las poblaciones vecinas. Además, existen reparos para los ríos o rutas, los cuales posen una zona buffer (100 metros a ambos lados) donde no se puede construir. Al incorporar estas restricciones en el proceso de selección, quedaron excluidas automáticamente una gran cantidad de celdas.

También aquellas celdas que distaban a más de 35 km de un asentamiento poblacional quedaron descartadas debido al incremento en los costos de transporte y logística que ello implicaría.

El mapa final (ver mapa) permite detectar las ubicaciones más adecuadas según las condiciones impuestas al sistema. Las manchas negras son lugares prohibidos para la instalación de una planta, mientras que las zonas con colores violáceos indican un buen sitio para instalar una PAB.

La localización de plantas industriales es un tópico de gran importancia al momento de decidir la inversión, ya que está fuertemente asociada a los costos de operación. De su ubicación dependerán los costos de transporte, la disponibilidad de recursos hídricos e infraestructura y los insumos y servicios, entre otros.

ACERCA DE LA BIOMASA
La clasificación de la biomasa, desde el punto de vista energético, comenzó a manejarse en Argentina recién a partir de 2010 y se la divide en dos grandes grupos: húmeda, obtenida con humedad mayor al 60 por ciento, y seca, obtenida con humedad menor al 60 por ciento. En este trabajo se consideró la biomasa seca, producto de la cosecha de la caña de azúcar y el tabaco, y de la poda de las plantas del citrus.

La provincia de Tucumán cuenta con un total de 300 mil hectáreas sembradas y más de 4 mil productores y cooperativas de caña de azúcar que poseen diversas tecnologías de cosecha. El sector citrícola ocupa 38 mil ha y el tabacalero cerca de 8200.

Fuente: www.inti.gob.ar

Advertisements

1 thought on “En Tucumán buscan optimizar la ubicación de Plantas de Biomasa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *