Energía solar para industria y comercios: ya es una opción financieramente viable

Si eres un comercio que paga tarifa 02 o una empresa constituida en México con consumo de energía en tarifa industrial, ésta es la alternativa para ahorros en costos de energía.

El mercado de energía solar en México está teniendo un crecimiento exponencial. De acuerdo con datos de la ASOLMEX, el número de interconexiones a energía renovable en mercado residencial de alto consumo (DAC) ha crecido 500% en los últimos 24 meses. También los proyectos solares para abastecimiento de energía en gran escala (proyectos de cientos de Mega Watts [MW] de instalación con inversiones de cientos de millones de dólares) han sido los más ganadores de las subastas de CFE.

Existen tres factores principales que explican el auge de esta naciente industria solar:

  1. México es de los países con mejor irradiación solar en el mundo.
  2. El costo del watt instalado solar ha continuado a la baja gracias a los avances en la manufactura y producción de las celdas solares así como los diversos componentes de un sistema solar.
  3. La mano de obra, componente importante del costo, es de las más baratas del mundo.

A pesar de estos factores, el crecimiento tan acelerado tiene una desventaja principal. Existe un mercado cautivo en México que tiene pocas alternativas de beneficio económico a través de la instalación solar. Este es el de las tarifas comerciales 02 e industriales OM y HM (que han subido +40% en los últimos dos años). Para estos dos nichos, la compra de sistemas solares para generación de energía en sitio y disminución de los pagos a CFE es inviable. ¿Porqué? Simple: es cuestión de tarifas.

La tarifa industrial (OM y HM) es aproximadamente 1.15 pesos el kWhr, cerca de una cuarte parte que la tarifa residencial de alto consumo (DAC) que esta por arriba de 4.2 pesos. La tarifa comercial ronda en los 2.6 pesos (2.2x la tarifa industrial). En casa invertir en un sistema solar es recuperable en aproximadamente 4 a 5 años (retornos 25%), mientras que en Industrial el periodo de recuperación es 4 veces mayor, 16 a 20 años (retornos <10%) y para comercio sería de aproximadamente 8 años (10-12% retorno). Estos bajos retornos y altos periodos de recuperación hacen estas inversiones irremediablemente inviables.

Entonces, ¿cuál es la alternativa?

Proyecto Terra es una compañía líder en generación de energía solar distribuida en México (instalación en techos, no parques solares) que de manera exitosa, ya ha lanzado al mercado productos y esquemas de inversión, adicional al mercado residencial.

Al día de hoy, la empresa ya ha sumado a grandes corporativos en el mercado (consumidores de tarifas industriales) que han agregado a su mix la compra de sistemas solares para sus plantas o tiendas -no importando el período de recuperación tan largo y bajos retornos-; pero estas compras han sido más un tema de responsabilidad ambiental que base de su estrategia energética (nunca es para surtir 5% de su demanda de energía).

En realidad estas empresas y conglomerados han optado por firma de PPA’s (Power Purchase Agreements), que son contratos de 15 años o más en el cual fijan abastecimiento de cierta demanda de energía con generadores calificados en este período de tiempo a un precio determinado. Es decir, se comprometen a comprar energía a muy largo plazo con marginales descuentos vs tarifas actuales de CFE. Al menos así logran certeza de costo.

Por otro lado, los consumidores comerciales de tarifa 02 se encuentran completamente cautivos a los precios flotantes de CFE al no tener una alternativa real para disminución de costos, fuera de compra de LEDs y otros proyectos que no disminuyen su riesgo de incrementos en tarifas.

Para este gran mercado de comercios y empresas industriales, Proyecto Terra busca transmitir el mensaje de que ya existen alternativas económicamente viables y atractivas para utilizar la generación solar en sitio para ahorros en costos de energía. En este sentido, Proyecto Terra ofrece estos 2 productos únicos en el mercado en México:

  • Para tarifa 02 se ofrece 25% de ahorros en costo de energía sin inversión. El sistema solar se dimensiona acorde al consumo de energía del comercio y este se renta (no se vende) al usuario. Renta a Proyecto Terra + remanente recibo CFE = un 25% de ahorros en costo. Contratos a 3 años con ahorros garantizados.
  • Para tarifas HM y OM industriales, opción de un esquema de inversión con financiamiento a 30 años (vida útil del sistema solar 40 años, garantía de 30 años) que financieramente es equivalente a comprar la energía a menos de 0.50 pesos el kWhr, es decir +60% de ahorros en costo en una inversión con retornos arriba del 50%. Un perfecto complemento interesante a la firma de PPA’s.

En 2017 Proyecto Terra ejecutó satisfactoriamente ambos productos y esquemas para diversas compañías (inclusive públicas), y el reto es llegar a más techos este 2018. Si eres un comercio que paga tarifa 02 o una empresa contribuyente debidamente constituida en México con consumo de energía en tarifa industrial, la recomendación es acércate a Proyecto Terra y conoce las alternativas de ahorros mediante energía solar.

Fuente: www.forbes.com.mx

 

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *