Energía solar y eólica suman 0,02% del total de generación actual en Colombia

La capacidad total de generación eléctrica en Colombia, estimada en 16.800 MW, si bien está conformada en su mayoría por fuentes renovables como hidráulicas y pequeñas centrales hidroeléctricas, aún tiene una mínima participación de las fuentes no convencionales de energía renovable (Fncer), que incluyen tipos como biomasa, solar y eólica, entre otras.

Las dos últimas solo contribuyen con 0,02% de la generación total con cerca de 30 MW, aún cuando Colombia cuenta con una radiación solar promedio de 4,5 KW por metro cuadrado, con algunas zonas del Caribe que alcanzan 6 KW, mientras que el promedio global se ubica cerca de 3,9 KW.

De igual manera, regiones como La Guajira cuentan con un potencial de 15.000 MW solo en energía eólica y granjas solares, lo que representaría cerca del 90% del total que en la actualidad se genera entre todos los tipos de fuentes.

Por esta razón, y con el fin de aprovechar su potencial como recurso para el sistema eléctrico, el Ministerio de Minas y Energía “trabaja en la expedición de un decreto que da lineamientos para la contratación de largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica, que promuevan la diversificación y complementariedad de la matriz, la competencia, el riesgo ante el cambio climático, la seguridad energética regional y reducir las emisiones de efecto invernadero. Se espera que, con su expedición, los agentes interesados puedan acceder a este mecanismo y así diversificar la matriz de generación”, explicó Alonso Cardona, viceministro de Energía.

Fuente: www.larepublica.co

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *