Eólica en Argentina: primeros aerogeneradores para La Castellana

El parque eólico deberá estar funcionando a fines de 2018. En cuatro meses arrancará otro proyecto similar en Mayor Buratovich, Villarino.

Confirmado: en dos meses comenzarán a llegar al puerto de Bahía Blanca los aerogeneradores del parque eólico La Castellana, el primero de los dos proyectos confirmados para Villarino. Se espera que el megaemprendimiento se encuentre en marcha en noviembre de 2018.

En el campo, ubicado a unos 25 kilómetros de la ruta nacional 3 sur, al oeste del Puesto Fitosanitario de Senasa, ya se llevaron a cabo 11 de las 33 bases en las que se instalarán otros tantos aerogeneradores. En conjunto, estos equipos inyectarán 100 megawats de energía eléctrica al sistema interconectado nacional.

Cada una de estas columnas tendrá una altura de 108 metros, y alcanzará una máxima de 150 cuando una de las aspas se encuentre en su punto más alto. Para ensamblar cada una de ellas se deberán hacer diez viajes en camión desde el puerto de Bahía Blanca, a fin de transportar los aerogeneradores, aspas y columnas.

Los tiempos para esta obra, que llevará a Villarino al primer puesto del ránking de municipios generadores de energías renovables en la provincia de Buenos Aires, son por demás urgentes y no admiten demoras: a partir del 23 de febrero pasado, día en que se firmó el contrato de obra, comenzó a correr el plazo de 714 días estipulado para poner al parque en funcionamiento.

Si esto no ocurre, según consta en el articulado del plan RenovAr, la empresa Central Puerto SA -titular de la obra- deberá pagar una multa diaria del orden de los 100 mil dólares.

“Los tiempos hay que cumplirlos sí o sí; pero hoy en día la obra está avanzada, no retrasada” aseguró el titular de la Agencia de Energías Renovables de Villarino, Javier Reyes. “De hecho, estamos diez días adelantados al cronograma porque al tratarse de un terreno con mucha piedra, pudimos avanzar en una forma mejor a la esperada”.

Como se trata de un proyecto que prevé dos años de trabajos, aclaró que puede haber imprevistos que retrasen la ejecución. Por ello, dijo, mejor es ganar tiempo cada vez que se pueda.

“Por ejemplo, sabemos que un tema crítico será el transporte de los molinos desde el puerto de Bahía Blanca hasta el campo. Son muchos camiones y mucha carga” señaló. Las estimaciones hablan de 340 viajes, a una velocidad de 18 kilómetros por hora, por el acceso a puertos bahiense y la ruta nacional 3. “No hay peligro de robo, pero sí de accidentes”, explicó.

Para ello, la dirección nacional de Vialidad está trabajando desde hace dos meses con los expedientes correspondientes, estudiando los recorridos que realizarán los camiones. Además, en los próximos días -junto con la subsecretaría de Energía- se decidirá finalmente cuál es la planificación de envío.

“La carga en puerto genera gastos de almacenaje, por lo que tiene que estar cuanto antes en el parque, e instalarse lo antes posible. En este caso, los costos de instalación son variables: cuanto más días está la grúa trabajando, más se paga”, confirmó Reyes. En este caso, y si bien no hubo una confirmación oficial desde la empresa, se estima que el alquiler de las dos grúas que se utilizarán para montar las estructuras y los aerogeneradores es de unos 3 millones de dólares por poco más de tres meses de trabajo.

Vientos de Secano

Reyes confirmó que en noviembre comenzará el movimiento de suelos en Vientos de Secano, que será el segundo parque eólico del distrito de Villarino, y estará ubicado en Mayor Buratovich. En este caso, se espera que los aerogeneradores arriben al puerto de Bahía Blanca entre los meses de marzo y abril de 2018.

“Esto también nos obliga a no atrasarnos con La Castellana, porque tendremos que desdoblar la actividad con un sitio que va a estar en marcha y otro que va a estar comenzando”, dijo.

Además, confirmó que al parque proyectado de 50 Mw en cercanías de Argerich, que participará en ronda de licitación 2.0 del programa energético RenovAr, en las últimas semanas se sumó un emprendimiento similar en Algarrobo. A esto se agregará un tercer parque en la zona de Ombucta, que saldría a licitación recién el año que viene.

Fuente: www.lanueva.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *