Escuela de Colombia recibe una sala de cómputo gracias a un proyecto ambiental

En medio de las problemáticas que enfrenta la comunidad estudiantil del colegio República de Argentina por el traslado de la institución a la nueva sede, La Fundación Terpel entregó diez computadoras de última generación como premio al proyecto de carro que funciona con luz solar, que quedó entre los cinco mejores en el concurso Diseña el Cambio 2014.

El proyecto, desarrollado por los estudiantes del semillero de investigación que dirige el profesor de tecnología e informática Fernando Guzmán Pájaro, ha participado en ferias de innovación en el país.

“Me siento orgullosa de integrar este semillero porque además de lograr reconocimiento para el colegio, ayudamos al medio ambiente”, expresó Paula Bravo Ortiz, estudiante de noveno grado y expositora del proyecto.

Los equipos entregados serán utilizados para adelantar procesos de investigación del semillero y se suman a los que ya tenía la institución para las clases de informática, con los que se benefician cerca de 900 niños y jóvenes.

“Es satisfactorio ver que la optimización de los pocos recursos que tenemos nos ha servido para lograr grandes cosas”, expresó el profesor Fernando Guzmán.

Silvia Madriñán, directora ejecutiva de la Fundación Terpel, llegó a la sede antigua del colegio para entregar los ordenadores.

“Se inscribieron más de 260 colegios oficiales y los criterios de evaluación están dirigidos hacia la creatividad, la innovación, el impacto ambiental, social, y la sostenibilidad del proyecto”, expresó Madriñán.

DESDE LA INDIA

Diseña el Cambio es una convocatoria dirigida a colegios oficiales cuyo fin es la visibilización de las propuestas y estrategias, que desde las escuelas se adelantan para solucionar una problemática del entorno.

El programa nació en India y fue implementado en Colombia por la Fundación Terpel.

“La fundación lleva más de una década trabajando en la calidad educativa, fortaleciendo las competencias en matemáticas, lenguaje y liderazgo. En liderazgo trabajamos Diseña el Cambio en el que los niños a través de las palabras mágicas “Yo puedo”, logran cambios en sus entornos”, explicó la Directora Ejecutiva de la Fundación Terpel.

APOYO INSTITUCIONAL

El semillero de investigación de República de Argentina planea desarrollar otros proyectos ambientales. “Necesitamos apoyo tecnológico, económico o capacitaciones, cualquier tipo de ayuda que nos brinden es bienvenida, para alejar a los niños de las cosas malas y centrarlos en pensar cómo darle solución a las problemáticas actuales”, indicó el profesor Guzmán.

Fuente: www.eluniversal.com.co

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *