Escuelas uruguayas ingresan en la era digital con energía solar

La carrera por darle acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC) y a la electricidad a 55.000 escuelas une a los 22 países de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por encima de cualquier diferencia, según se puso de manifiesto en su cita en Panamá que concluyó esta semana.

El secretario general de la OEI, el brasileño Paulo Speller, dijo a Efe que la organización tiene como meta cubrir a los países miembros con el programa “Luces para Aprender”, destinado a proveer de electricidad y computadoras a los centros educativos.

El programa consiste en dotar de electricidad a través de paneles solares a las escuelas, así como también acceso a internet, y se ha aplicado en escuelas públicas piloto en los países iberoamericanos.

A juicio de Speller la experiencia con las escuelas piloto demuestra la viabilidad de utilizar la tecnología solar para dotar de energía a las escuelas y que los Gobiernos pueden considerar la posibilidad de que su uso sea una política de Estado.

Citó el caso de Uruguay, en donde 100 escuelas que estaban desconectadas ingresaron a la era digital, lo cual es “un orgullo para los uruguayos porque todas sus escuelas están electrificadas y con acceso a internet”.

El programa se inició en 2012 en 14 países y ya ha beneficiado a 414 escuelas rurales, 22.115 alumnos y 999 profesores en Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y, desde ahora, a Panamá.

Fuente: www.espectador.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *