Expertos consideran urgente implantar un nuevo modelo energético limpio

Una docena de expertos han coincidido hoy en considerar “urgente y necesario” implantar un nuevo modelo energético limpio, durante su participación en las VI Jornadas Ambientales organizadas por la Universidad de Barcelona (UB), Bodegas Torres y la colaboración del meteorólogo Tomàs Molina.

Según los organizadores del acto, la introducción de la energía solar en la industria y los hogares es viable desde un punto de vista económico, social y ambiental, además de que es la solución “más rápida y eficaz”.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, encargado de inaugurar el acto ha señalado que “nos tendría que ofender que países con un nivel de insolación muy inferior al nuestro cuenten con un despliegue fotovoltaico” que no se ha llevado a cabo en España.

Rull cree “incomprensible” lo que ocurre en España con relación a las energías renovables y ha anunciado que “Cataluña está ultima una ley del cambio climático, que será la primera en España y en Europa y que establecerá como objetivos reducir las emisiones de CO2 en un 40 % e incrementar el uso de energías renovables en Cataluña en un 30 % hasta el 2030”.

Por su parte, el presidente de Bodegas Torres, Miguel A. Torres, ha lamentado que aún no se actúe contra el cambio climático, ni se apueste de forma clara por las energías renovables, a la vez que considera que “hay que manifestarse contra esta irracionalidad” y se ha mostrado convencido de que los políticos tendrán que aceptarlo.

El naturalista y divulgador ambiental José Luis Gallego, para concluir la jornada, ha manifestado que “no se trata de un reto técnico” y se ha mostrado convencido de que “la energía limpia ha llegado para quedarse”.

En el marco de las jornadas, se ha entregado el IV Premio Torres&Earth a la Innovación Medioambiental, que ha recaído en el estudio “Invernaderos integrados en el tejado” de tres doctorantes de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El reconocimiento tiene por objetivo dar a conocer y premiar los proyectos o experiencias de estudiantes y grupos científicos que velan por la preservación del medioambiente.

Fuente: www.lavanguardia.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *