Formas para fabricar compost con energía solar

Para los jardineros, el compost es un producto esencial. Lo usan para mejorar la textura del suelo y añadir nutrientes esenciales para las plantas sanas. Aunque el compost está fácilmente disponible en centros de jardinería, algunos jardineros prefieren hacerlo por su cuenta. El compost se puede producir a través de un número de métodos, pero el compostaje solar es uno de los más eficientes, la creación de compost utilizable más rápidamente y con menos mano de obra que los tradicionales de compostaje son únicos. El compostaje solar transforma elementos orgánicos, incluyendo recortes de césped, hojas, aserrín y desechos de la cocina, abono orgánico listo para ser utilizado.

¿Cómo funciona?

001

El compostaje solar utiliza un espacio cerrado, a menudo un plástico negro o tambor de metal, para regular la temperatura, la humedad y el flujo de aire, que aceleran el proceso de compostaje. Compostadores solares utilizan la energía del sol para aumentar la temperatura en el interior del contenedor, que estimula el crecimiento de bacterias que transforman los residuos orgánicos en compost. Algunos sistemas de compostaje solares crean el compost en tan sólo 14 días.

Compostaje en recipientes

002

Los vasos de compostaje es una forma industrial a gran escala de compostaje solar. Utilizando grandes vasos cerrados con varias bandejas para crear continuamente grandes cantidades de compost a partir de materiales de desecho se puede lograr abono orgánico de alta calidad en muy poco tiempo. Algunas empresas comerciales de eliminación de residuos, así como colegios y universidades en todo el país, incluidos los programas de la Universidad Estatal de San Francisco y San Francisco City College, están utilizando actualmente compostaje en vasos.

El compostaje solar en el hogar

003

Compostadores solares están disponibles comercialmente para uso doméstico. Estos compostadores en forma de cono, a veces llamados “digestores solares,” implican una cubierta opaca exterior para que la luz del sol en un cono interior negro atrape el calor, y un contenedor de residuos enterrados para que los microorganismos del suelo ayuden en el proceso de compostaje. Otros compostadores solares emplean un sistema de vasos en el que un tambor de plástico negro absorbente de calor se monta en un soporte con una manivela; la combinación de calor y la rotación produce rápidamente abono orgánico para el jardín.

Ventajas sobre el compostaje tradicional

004

El compostaje doméstico se realiza tradicionalmente en un cubo de compostaje abierto, y materiales orgánicos como hojas, recortes de césped y desechos de la cocina se amontonan dentro. Los microorganismos transforman gradualmente estos materiales para el compost utilizable dentro de los seis meses a un año. El compostaje solar por otro lado funciona mucho más rápido, ya que el abono se produce en solo algunos días. Sistemas como el digestor solar pueden manejar típicamente de 25 a 35 Kg. de materiales orgánicos por semana. También se adjuntan, que elimina las preocupaciones del mal olor.

Sin duda el uso de compostadores solares puede beneficiarnos en gran medida con tan solo una minima inversión. Además esta clase de actividades ayudan al beneficio del medio ambiente ya que se reducen los desechos a los vertederos y en consecuencia se produce un aumento del relleno sanitario además de una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: www.recicladoyecologia.com

publi1

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *