Francia consigue crear una celda solar con una eficiencia del 50%

Las celdas solares comunes utilizan un semiconductor para convertir la luz solar en electricidad. Las de Soitec tienen cuatro semiconductores, cada uno diseñado para funcionar con una parte distinta del espectro solar. 

Una oblea con 500 diminutas celdas solares, fabricada por Soitec, ha conseguido un nuevo récord mundial. 

Soitec, una empresa de fabricación francesa, asegura haber utilizado técnicas diseñadas para fabricar microprocesadores para producir celdas solares con una eficiencia récord del 46%, convirtiendo más del doble de luz solar en electricidad en comparación con las celdas convencionales. 

Aunque las celdas son más complicadas de producir, el uso de técnicas de fabricación establecidas promete mantener bajos los costos de producción. Las celdas solares comunes utilizan un semiconductor para convertir la luz solar en electricidad.

Las celdas de Soitec al detalle

Las de Soitec tienen cuatro semiconductores, cada uno diseñado para funcionar con una parte distinta del espectro solar. Soitec produjo su primera célula de cuatro semi-conductores hace aproximadamente un año. Desde entonces ha ido mejorando el grado de eficiencia rápidamente, y parece estar en camino de ser la primera empresa en conseguir el ansiado hito de eficiencia del 50%. 
En los últimos años los costes de la energía solar han bajado más de un 80%, sobre todo porque las empresas han encontrado formas más baratas de fabricar celdas solares de silicio convencionales. Pero la energía solar sigue siendo más cara que los combustibles fósiles en la mayoría de sitios. 

Soitec es una entre varias otras compañías que intentan reducir los costes fabricando celdas solares más eficientes, para usar menos celdas y generar la misma cantidad de energía. Esto reduce los costes de instalación, que pueden llegar a suponer más de la mitad del coste de la energía solar. 

El desafío es lograr altos rendimientos sin aumentar significativamente el coste de fabricación de las celdas. Combinar varios semiconductores en una célula solar es una vieja idea que, en la práctica, resulta difícil de ejecutar. Es posible cultivar los materiales semiconductores por separado y después unirlos, pero requiere múltiples plantillas cristalinas, un proceso caro y que puede dar como resultado uniones imperfectas. 

Para fabricar sus celdas solares de cuatro semiconductores, Soitec empieza por cultivar dos materiales semiconductores atómicamente compatibles en una plantilla y dos semiconductores compatibles distintos en otra. A continuación se retira una de las plantillas para que la estructura de la célula pueda ser reutilizada (la estructura de la célula solar final hace que sea difícil quitar la otra).

Finalmente, se apilan los dos pares de semiconductores. Soitec ya ha utilizado el proceso de reutilización de la plantilla y la unión de los semiconductores desde hace años para fabricar componentes para microprocesadores y otros dispositivos electrónicos. 

La compañía planea comenzar la fabricación a gran escala de sus celdas de cuatro semiconductores en 2016. 

Sin embargo, aún no está claro cómo será de barato el proceso. La empresa no da estimaciones específicas sobre el coste por kilovatio de energía solar resultante de usar su tecnología, y asegura que las cifras dependen de la ubicación. 

Otras compañías están compitiendo por ser la primera en alcanzar el 50% de eficiencia.Este año la start-up Semprius hizo demostraciones de celdas de cuatro semiconductores con un 44,1% de eficiencia, y la compañía señala estar en camino de batir el récord mundial el próximo año.

Fuente: www.ecoticias.com
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *