Fraunhofer ISE prueba la viabilidad del proyecto piloto Agro-fotovoltaica

El conflicto del uso de la tierra agrícola para las plantas de energía solar podría ser cosa del pasado después de que un proyecto piloto de AgroFotovoltaica (APV) cerca del lago de Constanza en Alemania, dirigido por Fraunhofer ISE ha demostrado la viabilidad del uso dual de la tierra. 

Un estudio de un año de duración en el proyecto piloto, que utiliza módulos solares bifaciales para proporcionar tanta luz solar a los cultivos al limitar el efecto de sombreado sobre el crecimiento de los cultivos, ha proporcionado resultados alentadores. 

El trigo de invierno, las papas, el apio, el nabo y el trébol fueron los primeros cultivos en probarse, utilizando una orientación suroeste del sistema APV. Además, se dejó una distancia extra entre las filas de paneles solares de vidrio bifacial para garantizar que los cultivos estuvieran expuestos a la radiación solar uniforme.

Se dijo que el trigo de invierno, las papas, el apio nabo y el trébol fueron los primeros cultivos en probarse, utilizando una orientación suroeste del sistema APV y una distancia extra entre las filas de cinco metros de módulos PV vidrio bifacial para garantizar que los cultivos estuvieron expuestos a la radiación solar uniforme.  Imagen: Fraunhofer ISE

 

“Los resultados de la primera cosecha fueron, en su mayor parte, prometedores”, señaló la Profesora Petra Högy, experta agrícola de la Universidad de Hohenheim. “El rendimiento de la cosecha de trébol bajo la matriz fotovoltaica fue solo un 5,3% menor que la gráfica de referencia. Las pérdidas de rendimiento para la papa, el trigo, el apio y el nabo se encuentran entre el 18 y el 19 por ciento por encima es decir, con rendimientos algo mayores “.

Es importante destacar que los cultivos estudiados eran destinados para el mercado comercial y pudieron cosecharse de forma normal. 

Por otra parte se destacó que la producción de energía del sistema fotovoltaico de 194 kilovatios coincidía bien con la carga diaria de la granja, ya que con el 40% de la electricidad producida fue utilizada para cargar los vehículos eléctricos y procesar los cultivos cosechados.

Fraunhofer ISE dijo que en los meses de verano, la energía generada por los paneles solares cubría casi por completo el consumo de la granja. El excedente de energía fotovoltaica se volcó a la red de la Elektrizitätswerke Schönau, una empresa de servicios eléctricos basada en energía 100% renovable y un socio en el proyecto. La investigación también sugiere que la optimización del consumo de energía en la granja aumentaría el autoconsumo a alrededor del 70% de la generación de electricidad. 

Fraunhofer ISE también señaló que los 720 módulos solares bifaciales produjeron 1266 kilovatios hora de electricidad por kilovatio instalado, un tercio más que el valor promedio de 950 kWh / kW en Alemania.

Fraunhofer ISE también señaló que los 720 módulos solares bifaciales produjeron 1266 kilovatios hora de electricidad por kilovatio instalado, un tercio más que el valor promedio de 950 kWh / kW en Alemania.  Imagen: Fraunhofer ISE 

El Prof. Hans-Martin Henning, Director del Instituto de Fraunhofer ISE, dijo: “El APV tiene el potencial de abrir un nuevo espacio que se necesita con urgencia para la expansión fotovoltaica en Alemania. Al mismo tiempo, el APV puede mitigar los conflictos de intereses entre la agricultura y los sistemas fotovoltaicos. Sin embargo, antes de la preparación del mercado, otros sectores y sistemas de diferentes tamaños aún deben ser probados. Además, la integración técnica debe avanzarse más, por ejemplo, la implementación del almacenamiento “.

APV puede mitigar los intereses en conflicto entre la agricultura y los sistemas fotovoltaicos de espacio abierto para la tierra viable.  Imagen: Fraunhofer ISE 

Sin embargo, se requieren más investigaciones y pruebas antes de que el APV esté listo comercialmente en Alemania. 

“Con el fin de proporcionar la prueba de concepto necesaria antes de la entrada en el mercado, tenemos que comparar otras aplicaciones tecnoeconómicas del APV, demostrar la transferibilidad a otras áreas regionales y también realizar sistemas más grandes”, agregó Stephan Schindele, gerente de proyecto de agrophotovoltaics en Fraunhofer ISE. “Por ejemplo, se explorarán diferentes aplicaciones posibles en combinación con cultivos de frutas, bayas, lúpulo y vino y con diversas tecnologías como el almacenamiento de energía, películas especiales con celdas solares orgánicas y sistemas de tratamiento de agua con energía solar fotovoltaica. Además de la inversión de la industria y la política de investigación, las medidas políticas apropiadas que respaldan la tecnología son de vital importancia para una entrada exitosa en el mercado “. 

Los sistemas APV se han implementado en China durante varios años y se han implementado en los programas  ‘Top Runner’ y ‘Poverty Alleviation’ para módulos de doble uso y alta eficiencia bifaciales. 

Fuente: www.pv-tech.org

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *