Fujisawa: La increíble ciudad sustentable de Panasonic

Mil familias disfrutan de vivir en una ciudad realmente sostenible y sustentable. Toda compañía lleva a cabo experimentos tecnológicos. Hay ocasiones en las que el experimento debe ser tan grande como una ciudad, y eso es exactamente lo que ha hecho Panasonic en Fujisawa.

Ubicada a pocos kilómetros de Tokio, esta pequeña ciudad es el máximo exponente de Panasonic en optimización energética y desarrollo sostenible, brindando un entorno seguro y eficiente para mil familias.

La ciudad de Fujisawa forma parte de la Prefectura Kanagawa. Allí viven más de 400 mil personas, y la Bahía Sagami representa su salida al Océano Pacífico. Pero Fujisawa es mucho más que eso. Desde mayo de 2011, Fujisawa se ha convertido en el hogar de una iniciativa que probablemente no tenga precedentes en la historia de una compañía como es Panasonic.

La presencia de la electrónica de consumo Panasonic es incuestionable en estos días, pero muchas cosas cambiaron después del gran tsunami de 2011 y el desastre nuclear de Fukushima. Nuevas demandas en generación fotovoltaica, resistencia a desastres naturales, y menor dependencia sobre fuentes de energía tradicionales han abierto las puertas a proyectos más ambiciosos, como es el caso de Fujisawa Sustainable Smart Town.

Esta pequeña ciudad inteligente tiene a la energía solar como elemento principal de desarrollo. Cada uno de los mil hogares disponibles posee paneles solares instalados sobre sus techos, lo cual se repite en varios espacios abiertos. Al aplicar un sistema híbrido que combina baterías de litio y celdas de combustible para el almacenamiento energético, sumado a una precisa administración con el uso de dispositivos inteligentes, Panasonic espera reducir el consumo promedio de cada hogar en un 70 por ciento, y un 20 por ciento en sitios públicos.

La estructura de transporte dentro de Fujisawa contempla a coches, motos y bicicletas eléctricas, con espacios comunes de estacionamiento y múltiples módulos de recarga instalados en lugares estratégicos. Un combo de cámaras de vigilancia y luces LED equipadas con sensores le permiten a Fujisawa adquirir un perfil de “barrio cerrado virtual”, optimizando su seguridad.

En más de una oportunidad hemos hablado sobre ciudades futuristas, y Fujisawa SST se presenta como una especie de término medio. En vez de adoptar la clásica visión de rascacielos, alta densidad y medios masivos de transporte, Fujisawa apuesta a la aplicación de lo último en tecnología, fusionada con un estilo de vida más tranquilo y relajado, sin sacrificar aspectos esenciales en seguridad, servicios básicos y energía.

La ciudad ya se encuentra habitada, pero aún posee secciones en construcción, lo que nos hace pensar en un compromiso a largo plazo por parte de Panasonic. ¿Será posible reproducir esto en otras partes del globo.

Fuente: www.diarioecologia.com

 

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *