Gracias a la aplicación de nuevos materiales las celdas solares serán más poderosas

La aplicación de una fina capa de óxido metálico aumenta significativamente el rendimiento de las celdas solares. Así lo ha demostrado recientemente por el profesor Federico Rosei y su equipo en el Institut National de la Recherche Scientifique (INRS) en Canadá. Esto llevó a los investigadores desarrollar una nueva clase de materiales que comprende elementos tales como bismuto, hierro, cromo, y el oxígeno. Estos materiales “multiferrosos” absorben la radiación solar y poseen propiedades eléctricas y magnéticas únicas.

Esto los hace muy prometedores para la tecnología solar, y también potencialmente útiles en dispositivos como sensores electrónicos y unidades de memoria flash. Los resultados de esta investigación se discuten en un artículo publicado en Nature Photonics por el investigador y autor principal Riad Nechache.
El equipo de investigación del INRS descubrió que al cambiar las condiciones bajo las que se aplica una película fina de estos materiales, las longitudes de onda de luz que son absorbidas pueden ser controladas. Un recubrimiento de triple capa de estos materiales, de apenas 200 nanómetros de espesor, captura diferentes longitudes de onda de la luz.
Este triple recubrimiento convierte la luz en electricidad en un porcentaje mucho mayor que los ensayos anteriores realizados con una sola capa del mismo material. Con una eficiencia de conversión del 8.1 por ciento reportado por Nechache y sus coautores, significa un gran avance en el campo.
El equipo prevé actualmente la adición de este revestimiento a las celdas solares monocristalinas tradicionales (actualmente disponible en el mercado). Ellos creen que podría aumentar la eficiencia solar de un 18 por ciento actual a un 24 por ciento y al mismo tiempo incrementar la vida útil de la celda solar.
Como esta tecnología incluye procesos sencillos y los materiales que emplea son abundantes y estables, los nuevos paneles fotovoltaicos resultantes, serán más potentes y costarán menos. Esto significa que el gran avance del equipo del INRS puede hacer que sea posible ponga a las celdas fotovoltaicas de silicio a la vanguardia del mercado de la energía solar.

 
Fuente: www.solardaily.com
 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *