Granja de cerdos de Córdoba producirá electricidad a partir de sus efluentes

La cooperativa Cotagro de General Cabrera, en asociación con la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de esa localidad (Copesp) y la empresa Cleanergy Renovables S.A, logró la adjudicación para proveer de energía eléctrica al sistema interconectado nacional. Lo hará a través de una planta de biogás y a partir de efluentes del criadero de cerdos de la cooperativa y de desechos de otras industrias locales.

La adjudicación fue anunciada por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, y se enmarca en el Programa RenovAr 2, que alcanza a proyectos de energía renovables en todo el país para cubrir el cupo de 1200 megavatios. De Córdoba tomaron parte 25 empresas.

Ubicación

Con esta adjudicación, Cotagro, Copesp y Cleanergy construirán una Planta de Biogás junto a la Granja 2 del Criadero de Cerdos, ubicada sobre ruta E90, a 16 kilómetros de Alcira Gigena.

La planta demandará una inversión cercana a los cinco millones de dólares y generará un megavatio/hora para la red pública de energía, que las entidades venderán al Estado al menos por 20 años, el tiempo que dura el contrato.

“Para Cotagro el proyecto significa no sólo fomentar las energías renovables, sino también solucionar el impacto negativo que puedan generar los efluentes que genera nuestro Criadero de Cerdos y cerrar el círculo, aprovechando los desechos”, explicó el gerente general de la cooperativa, Raúl Bossio.

Cómo genera

El criadero de cerdos de Cotagro posee actualmente un sistema cloacal subterráneo, que recoge los purines que se depositan en dos piletones totalmente impermeabilizados.

Una vez construida la planta, ese material irá a biodigestores que actuarán como un gran estómago, donde al tratar en forma anaeróbica este desecho y el de otras industrias, se producirá el biogás. A partir de su purificación y filtrado, el biogás se usará como combustible en motores que generarán electricidad y calor.

Fertilizantes

En forma paralela, además, se producirán biofertilizantes: mientras el gas se transformará en energía, el resto líquido que quede del proceso –aguas ricas en nitrógeno, fósforo y potasio–, será distribuido en los campos cercanos al Criadero para enriquecer los suelos, según informaron desde la cooperativa con sede en General Cabrera.

Fuente: www.agrovoz.lavoz.com.ar

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *