Grenergy entra en Argentina con un proyecto para producir energía eólica en la Patagonia

Impulsa su estrategia de expansión en Latinoamérica, donde ya está presente en Chile, México, Perú y Colombia

Grenergy, compañía productora de energía a partir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos y eólicos, ha dado un nuevo impulso a su expansión internacional en Latinoamérica con su entrada en Argentina a través de la compra de un proyecto eólico de 24 MW ubicado en la Patagonia. De este modo, el grupo suma un nuevo mercado en la región de Latinoamérica, donde ya está presente en Chile, México, Perú y Colombia.

El proyecto de parque eólico Kosten con el que se ha hecho Grenergy está ubicado a 50 kilómetros al oeste de la localidad de Comodoro Rivadavia, perteneciente a la provincia de Chubut, y se enmarca en el programa RenovAr, puesto en marcha por la Administración argentina el pasado año y destinado a la generación de energías renovables para sumarlas al sistema eléctrico del país.

Esta geografía de la Patagonia cuenta con unas condiciones meteorológicas excepcionales para la generación de este tipo de energía, pues disfruta de más de 5.000 horas netas de viento al año, a lo que se ha sumado una tarifa de generación de 69,5 dólares por MW (60 euros por MW) para el primer año de producción. De este modo, se instalarán seis aerogeneradores de 3,4 MW cada uno y otro aerogenerador más de 3,6 MW que conformarán esa potencia eólica de 24 MW.

La adquisición del proyecto se ha cerrado en dólares, de modo que no tiene exposición a las fluctuaciones del peso argentino. Además, cuenta con garantía del Banco Mundial para cubrir el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), creado expresamente para facilitar la financiación de estos proyectos.

En este sentido, Grenergy, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ya trabaja para cerrar su financiación, para lo que se encuentra en pleno proceso con una entidad financiera y espera culminar la operación antes de finales de año, haciéndola coincidir con la construcción del proyecto. La previsión es que se conecte al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el segundo semestre de 2018.

Latinoamérica, motor del negocio

Este proyecto confirma el objetivo de las diferentes administraciones latinoamericanas de dar la vuelta a su modelo energético y apostar decididamente por las renovables. En este caso, la meta del Gobierno argentino es incorporar más de 1.281 MW producidos por energías renovables al sistema nacional y que las energías limpias tengan cada vez más peso en la matriz energética del país, hasta ahora muy dependiente del gas natural y el petróleo.

De este modo, Grenergy se suma a la estrategia argentina para impulsar las energías limpias en su mix energético, tal y como está haciendo en otros países de la región, como Chile, que actualmente está liderando la revolución renovable de Latinoamérica, donde a principios de año conectó las dos plantas solares más australes del mundo y ya cuenta con seis en pleno funcionamiento que suman 32 MW de potencia. Por su parte, en México se adjudicó en la última subasta del pasado año un proyecto para construir 30 MW de energía fotolvotaica, mientras que en Perú también tiene un proyecto eólico adjudicado de 36 MW.

Para el CEO de Grenergy, David Ruiz de Andrés, “este nuevo proyecto permite a la compañía establecerse en uno de los mercados con más potencial de crecimiento en Latinoamérica e incrementar la cartera de proyectos en esta región, consolidando nuestro papel de productor de energía renovable y avanzando con paso firme en el cumplimiento del Plan de Negocio 2016/2017”.

Las oportunidades de desarrollo del sector de energías renovables en Argentina figuran en el puesto duodécimo en un ranking que evalúa un total de cuarenta países, elaborado por la consultora Ernst & Young (E&Y). Argentina figura en alza en el Renewable Energy Country Attractiveness Index, en comparación con análisis anteriores, aunque dentro de Latam es superada por las ubicaciones de Chile (6º en el listado) y México (9º puesto).

Fuente: www.empresaexterior.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *