Holanda promueve el uso de bicicletas sobre bicisendas solares

Holanda es un país pionero en crear nuevas infraestructuras al servicio de la bicicleta y es que su ambición es conseguir su utilización en casi todos los desplazamientos cotidianos, y por ello se están poniendo en marcha proyectos innovadores como son los carriles solares o los carriles para bicicletas rápidas.

El proyecto del carril rápido para bicicletas irá de la ciudad de Arnhem a la ciudad de Nijmegen, al este del país, y pretende favorecer el descongestionamiento de tráfico diario facilitando una vía rápida para los ciclistas más expertos y rápidos.
La empresa Royal HaskoningDHV es la encargada de llevar a cabo este proyecto que contempla el diseño de infraestructuras adicionales como túneles, y cuya finalización se prevé para este año.
Asimismo Holanda ha sido el primer país en convertir sus carriles bicis en espacios generadores de energía renovable mediante tecnología solar.
El proyecto SolarRoad planifica incorporar a los carriles bici la tecnología que suministrará electricidad para el alumbrado público e incluso el uso doméstico.
El carril bici, construido a base de hormigón de 1,5 por 2,5 metros, contiene una capa superior de cristal de un centímetro de espesor. Debajo de esa capa de vidrio templado se encuentran las células solares de silicio cristalino que recogerán la energía del sol.
Se estima que este proyecto generará al año 50 kWh por metro cuadrado. De momento, TNO, la empresa holandesa responsable del proyecto SolaRoad, se dispone a implementarlo en noviembre de 2014. Van a construir un proyecto piloto de 100 metros de carril bici en Krommenie, en la provincia del Norte de Holanda.

Fuente: www.diariocorreo.pe
 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *