Implementar un sistema solar fotovoltaico para nuestra casa -Primera Parte: ubicación geográfica-

En Energía Solar al Día abordamos una serie de notas en las que analizaremos detalladamente la instalación de un sistema solar fotovoltaico. Para ello buscamos asesoramiento de la gente de Sol Urbano, una empresa que se dedica a la instalación de sistemas fotovoltaicos en todo el país. Aquí comenzamos con el primer paso de la instalación, quizás una de las más importantes de todo el emprendimiento.

A la hora de implementar una solución energética sustentable para nuestro hogar, hay muchos cálculos para hacer pero antes que nada, hay que cumplir con ciertos requerimientos de infraestructura necesarios para poder llevar adelante el proyecto.

Muchas veces la solución fotovoltaica puede encontrarse con dificultades que no se pueden superar: por un problema de orientación geográfica o por diferentes obstáculos naturales (árboles u otras edificaciones cercanas) el sistema es absolutamente inviable.

000

Para empezar a pensar en un proyecto fotovoltaico “hay que evaluar la condición geográfica donde se va a instalar el sistema” dice Marcelo Robin, Técnico Instalador de Sistemas Fotovoltaicos de Sol Urbano. “Es muy importante el entorno donde se instalará el sistema. Por ejemplo en el hemisferio sur, la mejor captación de rayos solares se produce orientando los paneles fotovoltaicos hacia el norte geográfico del lugar. Esto hace que sea fundamental que ese sector del lugar donde se instalarán los paneles, se encuentre lo más despejado posible en cuanto a objetos cercanos. Hablamos de árboles, muros u otras edificaciones como casas o edificios” señala.

Si bien muchas veces pueden encontrarse casos en los que este primer requerimiento no se dé en un 100 por ciento, muchas veces a los paneles solares se les da una orientacion diferente al norte exacto lo que produce una merma en el rendimiento de los mismos. “Esa merma generalmente se compensa con más paneles solares, en la mayoría de los casos, pero el ideal es desviarse lo menos posible de esa dirección cardinal”, dice Marcelo.

Ahora bien, en las zonas rurales, estas condiciones casi siempre se cumplen y los proyectos fotovoltaicos llegan a buenos términos. El problema aparece en las zonas urbanas donde hay edificaciones cercanas que pueden ser un obstáculo imposible de sortear. “En las ciudades la cuestión se complica un poco, pero es importante que la gente sepa que no es imposible. En Capital Federal, quizás podemos hablar de una tasa de viabilidad de un proyecto solar que ronda el 60 por ciento. Pero hay barrios periféricos en Capital Federal que son excelentes para llevar adelante estos emprendimientos en donde esa tasa se eleva al 80 o 90 por ciento. Hablamos de lugares donde los edificios todavía no han pasado a dominar el horizonte del barrio, complicando el acceso a la energía solar” sostiene Marcelo.

Estudio de Sombras

En todos los casos se realiza lo que se llama un “estudio de sombras” que consiste en evaluar cuántas pérdidas de rendimiento generan los objetos cercanos y lejanos al sistema fotovoltaico.

0

El mismo depende de la latitud a la que nos encontramos, ya que se utilizan unas gráficas de curvas que muestran el recorrido del sol a lo largo del año y a través de las diferentes estaciones.

Es un estudio que realiza el instalador que comienza tomando las coordenadas polares de cada objeto que se supone podría generar sombras sobre la instalación final. Es bueno destacar que en España se utiliza este estudio, para adjudicar créditos para la proyectos de sistemas fotovoltaicos.

El resultado de este minucioso estudio, es el que determinará la viabilidad del proyecto.

Consideraciones finales

Quizás lo más importante es recibir todo el asesoramiento en esta etapa del proyecto. Saber si con el sistema fotovoltaico se obtendrá el máximo aprovechamiento de la luz del sol, es fundamental para que la inversión rinda los frutos esperados. “En Sol Urbano hacemos un estudio pormenorizado sobre cada caso y buscamos la mejor solución al respecto. Hay ocasiones que las dificultades se pueden solucionar corrigiendo la orientación, pero hay veces que desistimos de un emprendimiento y le comunicamos los motivos al cliente, lo cual nos lo agradecen porque se dan cuenta que el servicio está por encima de la venta de un producto” concluye Marcelo.

En la próxima nota pasaremos a la siguiente etapa del proyecto donde se empiezan a evaluar los consumos del lugar donde se va a instalar el sistema fotovoltaico.

Primera Parte: La ubicación geográfica

Segunda Parte: Calculando los consumos

publi1

Advertisements

2 thoughts on “Implementar un sistema solar fotovoltaico para nuestra casa -Primera Parte: ubicación geográfica-”

  1. Hola muy bueno faltan los nombres direcciones y teléfonos de las empresas a las que que podemos pedir presupuestos ..me los pueden pasar??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *