El INTI de Córdoba realiza un seminario de Sistemas Solares Térmicos de baja temperatura

Entre el 28 y el 30 de septiembre el INTI de la ciudad de Córdoba presenta un seminario que está orientado a la formación en diseño, dimensionamiento, selección de tecnologías y configuraciones de Sistemas Solares Térmicos que abastezcan medianas y grandes demandas de agua caliente de baja temperatura (hasta 100 °C) para uso sanitario, calefacción o de procesos productivos.

Latinoamérica se encuentra en un proceso de consolidación de la Energía Solar Térmica para la producción de agua caliente de baja temperatura. En comparación con países vecinos como Uruguay, Chile y Brasil, Argentina tiene un atraso relativo en su adopción; sin embargo paulatinamente incrementa su uso; cada vez más hogares tienen termotanques solares. Al mismo tiempo los incentivos para adoptar la tecnología son mayores, con aumento sostenido de los precios internos de combustibles y políticas de fomento orientadas a consolidar la demanda.

Por ahora se amplía su aplicación en escala doméstica y es incipiente en escala intermedia como edificios residenciales e institucionales; la adopción en la industria también ofrece oportunidades.

La industria que usa agua de baja temperatura (menor a 100 ºC) es vasta. En otras regiones, como el caso de Europa hay perspectivas de consolidación; lo mismo que en Asia, puntualmente en China con planes ambiciosos no solo de su implementación sino de desarrollo de capacidad para fabricar y armar esas instalaciones. La industria local con posibilidades de adoptarla, también es vasta; la difusión de la tecnología facilitará su adopción por cada vez más actores.

El Seminario

El seminario le permitirá a los que asistan, obtener las capacidades necesarias para la determinación de los principales elementos de subsistemas solares: sistema de captación, sistema de acumulación solar, sistema hidráulico, tuberías, bombas de impulsión, vaso de expansión, sistema de control, condiciones de seguridad y protección, entre otros.

A través de ésta capacitación teórico-práctica los participantes podrán desarrollar aptitudes para diseñar sistemas en edificaciones como clubes, hospitales, hoteles, viviendas uni y multi-familiares, e industrias.

El evento está orientado para que no hayan más de 25 asistentes, lo que asegura una atención personalizada de las consultas que surjan a lo largo del mismo. Consta de un seminario de 17 horas, se dicta los días 28 y 29 de septiembre de 9 a 12 y de 13.30 a 17.30hs. El día 30 de septiembre el encuentro se desarrollará entre las 9 y las 12hs. El lugar elegido para el evento, es el INTI-Córdoba ubicado en Av. Vélez Sarsfield 1561. El mismo está dirigido a ingenieros, arquitectos, y personas que acrediten manejo de cálculos matemáticos y de física.

El seminario es dictado por docentes de la Plataforma Educativa PLEDU y el Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRRo) y para mayor información sobre el costo del mismo, deben comunicarse vía email al correo comunicacion.cadiec@gmail.com.

 

 

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *