Invertax promueve en Argentina su plataforma para listar en bolsa proyectos de generación de energía

La firma Invertax, especializada en soluciones en materia de inversiones, considera que su plataforma multiemisión, que permite listar en bolsa proyectos de generación de energía (para financiar tanto su tramo de equity, como de deuda), es el vehículo ideal para financiar proyectos que no encuentran actualmente el apoyo de los bancos.

El gobierno argentino está generando los procesos e instrumentos necesarios para atraer la inversión hacia la renovación de infraestructuras y la promoción de energías renovables, un proyecto que supondrá 30.000 millones de dólares durante los próximos 20 años. Pero los inversores aún no encuentran eco en la banca internacional para financiar sus proyectos bajo modalidad de Project Finance, es decir, contra los recursos que el mismo proyecto genere, en lugar de comprometiendo los recursos del balance del inversor.

“Es claro, el inversor se siente cómodo con asumir el riesgo Argentina, pero la banca internacional aun no”, explica Juan Ignacio Cabrera, socio de Invertax, la firma uruguaya que se especializa en soluciones en materia de inversiones, en los campos de Corporate Finance, Private Equity e International Bidding. 

De todos los proyectos de renovables adjudicados en Argentina, en las Rondas 1.0 y 1.5, son menos de cinco los que avanzan en mayor o menor medida en la estructuración de la deuda en la modalidad Projet Finance, que es la que permite el desarrollo sostenible de la industria a largo plazo. Todos los demás proyectos están siendo financiados con recursos propios, es decir, contra balance, el cual es limitado, en cualquier caso. 

Juan Ignacio Cabrera sostiene que “la capacidad de financiamiento de los inversores se está convirtiendo en un cuello de botella para el desarrollo de la industria en Argentina”.

La solución alternativa de Invertax permite estructurar la emisión de títulos de deuda, equity y productos híbridos, sobre proyectos de generación de energía y cualquier otro tipo de activo financiero o de la economía real. Mediante el proceso de securitización el activo subyacente (el proyecto de generación) es listado en bolsa (normalmente en Europa), accediendo a los mercados financieros globales, mediante un mecanismo similar a un IPO (para los casos de Equity) o de Project Bond (para los casos de Deuda)”.

La firma con experiencia en estructuración financiera de proyectos de renovables, líder en Latinoamérica, asegura que su solución ofrece ventajas como bursatilizar e internacionalizar el financiamiento, ofrecer acceso tanto a inversores institucionales como minoristas, generar un track record en Bloomberg y Euronext, mantener confidencial la información de los inversores, un diferimento fiscal y una estructuración rápida, sencilla y flexible.

Fuente: www.fundssociety.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *