IRESUD publica un mapa interactivo sobre las instalaciones de energía solar en Argentina

 Ya existen varias herramientas a nivel mundial para poder recorrer las distintas instalaciones fotovoltaicas y eólicas en el mundo entero. De hecho en nuestra sección de UTILIDADES pueden acceder al proyecto Repoermap y a la nota que le dedicamos al mismo. Pero por estas latitudes encontramos el Proyecto IRESUD que busca introducir en la Argentina las tecnologías asociadas con la interconexión a la red eléctrica, en áreas urbanas y periurbanas, de sistemas solares fotovoltaicos (FV) distribuidos, contemplando para ello cuestiones técnicas, económicas, legales y regulatorias. Recientemente, antes de finalizar el año 2014 publicaron un mapa interactivo con todas las instalaciones existentes en la Argentina sobre energías renovables, pero principalmente orientado a la energía solar.
Además el mapa permite recorrer las distintas instalaciones en curso y haciendo clic en cada icono del mapa se puede acceder al detalle de la instalación como a las imágenes de la misma, en el caso de que sea un sistema completamente instalado.

En el caso de aquellas que están en proceso de instalación, solamente se puede acceder a la información detallada únicamente. 

Haciendo un breve análisis de este mapa, podemos ver cuán poco desarrollo tiene este tipo de energías en nuestro país. Para poder recorrerlo pueden acceder a él desde el siguiente LINK
 
OBJETIVOS DE IRESUD

Entre los objetivos fundamentales de IRESUD busca 

  • Generar y ejecutar proyectos de desarrollo de capacidades tecnológicas vinculados con la inserción en el país de las tecnologías de generación FV distribuida e interconectada a red. 
  • Desarrollar e impulsar el establecimiento de instrumentos (legislación, normativa, etc.) que promuevan la instalación en el país de sistemas FV distribuidos conectados a la red. Diseñar, instalar y operar sistemas FV, ubicados en viviendas y edificios públicos y privados, conectados a la red pública de baja tensión.
  • Promover la inyección a la red de energía eléctrica generada mediante sistemas FV distribuidos.
  • Instalar sistemas FV en los organismos de ciencia y tecnología involucrados, para análisis, ensayo, determinación de eficiencia y calificación de diseños y componentes de sistemas.
  • Desarrollar recursos humanos especializados en las empresas y organismos intervinientes.

El proyecto es parcialmente subsidiado con Fondos Argentinos Sectoriales (FONARSEC) a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), y para su ejecución se creó el Convenio asociativo público- privado IRESUD conformado por dos organismos públicos, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), y 5 empresas privadas: Aldar S.A., Edenor S.A., Eurotec S.R.L., Q-Max S.R.L. y Tyco S.A.. Asimismo, cuenta con el apoyo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la Secretaría de Energía de la Nación, y las Secretarías de Energía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Participan también en el proyecto desde un comienzo las Universidades de Buenos Aires (Facultad de Ingeniería), Nacional de General Sarmiento, Nacional de Luján, Nacional de La Plata y Tecnológica Nacional (Regionales Buenos Aires y Mendoza), a través de un proyecto de investigación científica y tecnológica orientado (PICTO) de la ANPCyT, y la Universidad Nacional del Nordeste. Más recientemente, se han sumado otras universidades y organismos: Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Chaco, INENCO – Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de La Plata, UTN – Regional San Francisco, Cooperativa Luz y Fuerza de Rojas – Prov. Buenos Aires, y el Observatorio de Buenos Aires (Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía), Secretaría de Energía del GCBA, Secretaría de Energía de Corrientes, Secretaría de Energía de Entre Ríos, Secretaría de Energía de Santa Fe y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.


Fuente: www.iresud.com.ar
Advertisements

2 thoughts on “IRESUD publica un mapa interactivo sobre las instalaciones de energía solar en Argentina”

  1. Hola. Muchas gracias por difundir los avances del proyecto! Cabe aclarar que el mapa interactivo solo incluye las instalaciones piloto realizadas en el marco del Proyecto IRESUD. Se apunta, principalmente, a desarrollar dicha tecnología y la reglamentación necesaria para que cada vez haya más instalaciones.
    Cordialmente,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *