Japón, Alemania, China y Canadá impulsan la energía solar en Centroamérica

La tecnología para generar energía solar experimentará baja en 2015 una baja en sus precios, garantizando mayor acceso a los países en vias de desarrollo. Empresas canadienses, asesorías y finaciamiento de Japón, Alemania y China están contribuyendo al desarrollo de tecnología y proyectos solares grandes y pequeños en Centroamérica.

La región está aumentando su capacidad de generación solar de 50 MW en 2014 a 300MW en 2015 según estimaciones del informe de Energía Limpia XXI. Entre 600 a 800 millones de dólares invertirá la región en 2015 en proyectos sostenibles impulsados por la por la irradiación solar.

PANAMÁ

Cerca de 31 empresas participaron de la primera licitación para la contratación de energía solar a gran escala. Iván Barría, Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) dijo que ‘mediante esta licitación de 66 MW se está incentivando la inversión privada en energía renovable que resultarán en unos 120 millones de dólares’. Este año la Secretaría Nacional de Energía de Panamá informó que nueve parques solares se podrían desarrollar en el corto plazo, tres de ellos en Chiriquí y seis en Coclé.

GUATEMALA

Tiene una de las mayores plantas fotovoltaica de la región con 5 MW de potencia y cerca de 20 mil paneles solares. Esta semana Eduardo Font, Gerente General de la industria papelera Painsa, dijo que tienen previsto una inversión de 12 millones de dólares en una planta solar de 8MW. El país también ha incrementado el uso domiciliar de energía solar. Pequeños hoteles exploran diferentes alternativas para generar energía con la irradiación, según ha informado la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Asopehgua).

EL SALVADOR

El Banco Alemán de Desarrollo (KFW) otorgó a El Salvador un préstamo por 30 millones de dólares para créditos a pequeñas y medianas empresas de energía renovable, principalmente solares. El Gobierno de El Salvador y tres empresas de energía eléctrica firmaron cuatro contratos para la producción y el suministro de 94 megavatios de energía solar por un monto cercano a los 250 millones de dólares. La energía será suministrada por las empresas UDP Neoen-Almaval (60 megavatios); Solar Reserve Development (20); y UDP Proyecto La Trinidad, señala el informe de Energía Limpia XXI.

HONDURAS

Avanza en un proyecto de 200 millones de dólares en la zona de Choluteca que en 2015 podría generar hasta 200MW. La Universidad Pedagógica de Honduras estudia un proyecto fotovoltaico de 90 millones de dólares que suministraría electricidad al campus. Además las empresas Cohessa y Soposa están invirtiendo en proyectos que podrían generar más de 50MW de energía solar en la zona del caserío de Talpetate, departamento de Valle. Honduras ha implementado una atractiva política de incentivos fiscales para el sector solar que esta empezando a dar muy buenos resultados.

COSTA RICA

En 2013 China y Costa Rica firmaron acuerdos por 30 millones de dólares para financiar la instalación de 50 mil paneles solares. Además a inicios de este año el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció el avance de un plan piloto para el uso de energía solar residencial que aspira alcanzar a 600 mil clientes. En los últimos 7 años se han invertido 1,700 millones de dólares en diversos proyectos de energía renovables solar, eólica, hidroeléctricas entre otras. Varias empresas en Costa Rica han comenzado a introducir proyectos solares para garantizar costos más favorables de producción y reducir la contaminación ambiental.

NICARAGUA

En 2013 Nicaragua inauguró una planta solar de 1.3MW con apoyo de Japón y este año construyó una planta de 3.1MW con tecnología de la firma Canadian Solar. Así mismo se autorizó a la firma HMV PIONEER realizar estudios para la construcción de una planta de generación solar en el departamento de Chinandega la que podría producir 100 megavatios de energía. Jóvenes y mujeres impulsan una revolución solar en Nicaragua. El BCIE, el Banco Alemán KfW, Japón y el BID impulsan pequeños proyectos solares que están generando grandes cambios. Este año se espera llevar el servicio eléctrico a más de veinte mil viviendas en zonas rurales aisladas y en este proceso la energía solar jugará un papel determinante.

Los proyectos solares requieren de grandes inversiones en su preparación y ejecución debido a los altos costos de la tecnología fotovoltaica, sin embargo es uno de los sectores de la energía limpia que una vez en funcionamiento resultan más eficientes y económicos.

Fuente: www.energialimpiaparatodos.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *