La Argentina, cada vez más cerca de tener baterías de litio nacionales

Foto gentileza Infobae

YPF selló un acuerdo para crear en Jujuy un centro de investigaciones que avance sobre los aprovechamientos del litio, considerado como el nuevo “oro blanco”. En 2015 estarán listas las primeras celdas de litio.

El litio es un importante recurso natural que durante años solo fue explotado y exportado. Hoy, mediante la firma de un nuevo convenio, la Argentina obtendrá un avance significativo ya que podrá realizar todas las etapas de producción de este mineral. Es decir, desde su obtención en los salares hasta su comercialización los desarrollos serán completamente nacionales.
Así lo anunció Y-TEC, brazo tecnológico de la petrolera estatal YPF que desde mediados de año promueve la investigación y el desarrollo de tecnologías para la extracción y el posterior procesamiento del mineral.
El acuerdo alcanzado entre Y-TEC y Jujuy tiene una duración de 10 años y plantea la creación del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre el litio y sus Aplicaciones, ubicado en la localidad de Palpalá.
Jujuy brindará el edificio que funcionará como sede del nuevo centro e Y-TEC especialistas y la realización de los primeros prototipos dentro de sus plantas piloto.
Del acuerdo participan además YPF, que aportará equipamientos para el Centro, y el CONICET y la Universidad Nacional de Jujuy, que no solo ofrecerán el equipamiento necesario, sino que también aportarán recursos humanos: investigadores, personal administrativo y servicios generales.
“De la misma manera que todos los integrantes conformarán un comité de representantes, el cual estará destinado a definir las líneas de desarrollo estratégico de esta nuevo tipo de energía renovable”, dijo Y-TEC en un comunicado, donde se precisó que los primeros avances serán visibles en mayo de 2015 “con las primeras celdas de litio, lo que le permitirá al país realizar tanto la exploración como la producción e industrialización del litio y sus subproductos”.
Tras la firma del documento, Miguel Galuccio, CEO de YPF, dijo que “la apuesta de YPF, que estuvo abocada al petróleo y el gas, ahora tiene una pata en todas las energías renovables y es esa pata la que ahora tiene Y-TEC. El proyecto del litio apunta al solucionar la problemática mundial en medioambiente, parte del calentamiento global y la cantidad de emisiones de CO2, que es lo importante al final del día”.
Gustacto Bianchi, director general de Y-TEC, se mostró satisfecho por trabajar en pos de “diversificar la matriz energética nacional, explorando diferentes métodos de obtención energética y el litio durante muchos años fue olvidado”.

PRESENCIA Y USOS
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, las reservas conocidas de litio en la Argentina ascienden a 850.000 toneladas métricas (Tnm).
Las exploraciones actuales, financiadas entre otras por automotrices, hacen pensar que las reservas podrían llegar a 2,5 millones de toneladas.
En la actualidad, la producción nacional de litio ubica a la Argentina en cuarta posición, detrás de Australia, Chile y China.
Además de baterías para dispositivos tecnológicos y autos, el litio es empleado en lubricantes y grasas, aires acondicionado y aleaciones de aluminio, entre otras.
La extracción de litio se realiza por evaporización, es decir, no es minería a cielo abierto.
Se lo encuentra en salares y la tonelada costaba hace unos años u$s6.000. Una batería para un auto tiene un valor que ronda los u$s20.000. Si bien la exportación por sí sola es un gran negocio, poseer la tecnología para el desarrollo de las baterías es aún todavía más rentable.
En 2012, un grupo de científicos locales dio un importante paso al presentar una moto adaptada para funcionar con una batería de litio.
En la actualidad trabajan sobre un auto y el desarrollo de una batería de litio íntegramente desarrollada en la Argentina.

 
Fuente: www.infobae.com
 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *