La Carrera Solar Atacama 2014 llega en noviembre con un recorrido de 1400 kilómetros

Entre el 13 y el 17 de noviembre próximos, se desarrollará en Chile la Carrera Solar Atacama un desafío único en Latinoamérica, donde los jóvenes emprendedores son desafiados a cruzar el desierto de Atacama en un vehículo propulsado por energía solar.

La Carrera Solar Atacama tiene sus comienzos allá por el año 2011, cuando completó un recorrido de 1060 kilómetros a lo largo de tres etapas. En el año 2012, a la edición se le agregó una etapa más, llevándola a un recorrido de 1200 kilómetros. La edición del 2014 viene recargada ya que los organizadores programaron un recorrido más exigente: deberán transitar la friolera de 1400 agobiantes kilómetros. Esta vez participarán 26 equipos que pueden optar por tres categorías diferentes: 

La categoría RUTA SOLAR:  Esta categoría, única en el mundo, integra vehículos híbridos que ocupan tanto la energía solar como la tracción humana para propulsarse. Apunta a desarrollar vehículos amigables con el medio ambiente a bajo costo, ampliando de esta forma la participación en Carrera Solar Atacama a equipos con financiamiento limitado.
La categoría CLASICO: Vehículo de 3 ruedas para 1 ocupante cuyo diseño apunta a reducir al mínimo las pérdidas de eficiencia mecánicas. Suele comprender un perfil alar como fuselaje y un habitáculo ajustado.
La categoría EVOLUCION: Vehículo de 4 ruedas para 1 ocupante cuyo diseño apunta a la eficiencia, pero incluyendo algunas prestaciones que lo acercan a un vehículo convencional. Su habitáculo se encuentra más centrado y provee mayor ergonomía para el ocupante.

Esta competencia convoca a equipos de todo el mundo a generar innovación e investigación en tecnologías fotovoltaicas, aportar al desarrollo de la movilidad eléctrica y a la formación de emprendedores conscientes sobre la importancia de las energías renovables como impulsoras de una sociedad más sustentable.

A su vez, la competencia busca generar un ambiente de colaboración y formación de redes entre estudiantes y profesionales que compartan intereses en las distintas áreas que dirigen el desarrollo en el transporte sustentable.
La cita ahora es para el mes de noviembre del 2014, proporcionando así más de un año de preparación para los equipos, a diferencia de las versiones anteriores de Carrera Solar Atacama que han sido seguidas. De esta forma, la competencia se celebrará de manera bienal a partir del año 2014. A continuación detallamos el calendario de actividades para la siguiente edición:

El desafío de levantar un equipo multidisciplinario, reunir recursos, diseñar y construir un vehículo y finalmente llevarlo al desierto a competir es muy arduo, pero resulta una experiencia inolvidable para los participantes. Más de 20 equipos ya han vivido el reto en versiones anteriores de la carrera, provenientes de múltiples países, entre los que figuran Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela y Chile.

 
Fuente: www.carrerasolar,com
 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *