La Cordillera de Los Andes y hasta la Antártida serían óptimos para la generación de energía fotovoltaica ?


Hasta ahora, las regiones cálidas y soleadas, como el norte de África, se consideran como los lugares ideales para proyectos de producción de energía solar de gran escala, como la iniciativa termosolar DESERTEC. Pero un estudio reciente ha encontrado que las áreas clave para la producción de energía solar a través de paneles fotovoltaicos (FV) están en las regiones más frías del planeta, incluyendo la Cordillera de Los Andes y nada menos que la Antártida.

Estas zonas reciben mucho sol, y por tanto grandes cantidades de radiación solar. Pero, además, las bajas temperaturas contribuyen a mejorar el desempeño de los paneles solares. Solo el 4 por ciento del área con el mayor potencial del Himalaya — alrededor de 120 mil kilómetros cuadrados— podría abastecer completamente a China, considerando el consumo de electricidad en 2007, dice el estudio. También podría proveer electricidad a India, y contribuir a la mitigación del cambio climático reduciendo las emisiones de CO2 en estas dos economías emergentes, continúa el trabajo.
“Hasta ahora el precio de la energía fotovoltaica ha venido disminuyendo y su eficiencia ha aumentado muy rápidamente”, dijo Kotaro Kawajiri, autor principal del estudio, del Instituto Científico de Investigación para la Seguridad y la Sostenibilidad en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada del Japón, agregando que esto la convierte en una tecnología promisoria para el futuro.
“Si se realiza, el impacto sería mayor, porque las emisiones de CO2 en Asia se están convirtiendo en uno de los mayores problemas del mundo”.
Los resultados también han comprobado que podría usarse como un buen incentivo para la electrificación solar a pequeña escala en áreas rurales y remotas, agregó Kawajiri. Pero aunque el potencial es una realidad, Kawajiri admitió que los costos de producir energía solar a gran escala en estas regiones pueden ser muy alto, debido a limitaciones prácticas.
Otras zonas con un potencial similar o superior, se encuentra en la cordillera de Los Andes. “Los informes sobre radiación solar en la cordillera de Los Andes son más que prometedores. Allí podrían explotarse los valles donde tranquilamente podrían colocarse plantas solares” sostuvo Kawajiri. Al mismo tiempo señaló que la Antártida está bajo estudio ya que si bien posee períodos de seis meses de sol y seis meses de oscuridad, esos seis meses de luz solar son de pleno rendimiento las 24 horas del día.
“Para sopesar el potencial, hay algunos problemas como las nevadas, la pérdida de electricidad durante la transmisión, y los esfuerzos para instalar paneles en aquellas regiones remotas”. “Se necesitan estudios de factibilidad para aclarar si -en la práctica- el potencial es realmente útil o no”, dijo el experto.

 
Fuente: www.lasamericasnews.com
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *