La empresa uruguaya SEG desarrollará un parque eólico en Argentina

SEG Ingenieria, empresa esepecializada en energías renovables, construyó en Uruguay tres parques eólicos y dos fotovoltaicos. El boom de la transformación hacia este tipo de energía en Uruguay ya terminó y luego de los 28 parques eólicos de gran escala con los que contará el país en 2017, las empresas locales buscan abrirse a nuevos mercados menos desarrollados de la región.

Por esta razón, SEG comenzó con su plan de internacionalización hace un año y medio y se encuentra en la búsqueda de zonas para la construcción de los parques en Brasil, Chile, México. En las últimas semanas, se adjudicó la construcción de un parque eólico en Argentina

El socio fundador de SEG Ingeniería Fernando Schaich dijo a El Observador que una reciente ley sobre energías renovables fue impulsada en el gobierno de Cristina Fernández en Argentina, y apoyada por todos los partidos políticos, que “aseguran las condiciones para invertir en proyectos sustentables”.

SEG se asoció con la empresa local Enat, que se encontraba trabajando en un proyecto de energía eólica con la medición del viento, y juntos se presentaron a la licitación del gobierno argentino. Comenzarán a trabajar luego de la firma del contrato de compra-venta que se firmará en dos meses. Mientras, la empresa buscará inversores y desarrollará la parte técnica del parque.

“En esa licitación se presentaron 123 empresas y en la energía eólica se adjudicaron a 12. Nosotros teníamos uno de los precios más altos (US$ 59,5 por cada megavatio/hora)”, explicó el ingeniero. Para la empresa, esto es considerado “un hito”, ya que es la primera compañía uruguaya que obtiene una licitación en el exterior.

Schaich, quien también es presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (AUEE), dijo que hay varias empresas uruguayas que están buscando oportunidades en el exterior, con el diferencial de contar con la experiencia del trabajo hecho en Uruguay en los últimos años en materia de energía eólica y fotovoltaica. “Cómo en Uruguay comenzamos antes que en otros países de Latinoamérica con el proceso de transformación energética, las empresas necesitan salir al exterior y demostrar la experiencia adquirida”, sintetizó.

El objetivo de SEG fuera de Uruguay es desarrollar 1500 megavatios, 100 de energía eólica y 500 de solar fotovoltaica.

Fuente: www.elobservador.com.uy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *