La fotovoltaica crecerá un 177% en los próximos cinco años en el mundo hasta casi 500 GW

Un informe de IHS señala que 11 mercados aumentarán su posición en más de un gigavatio en este periodo. La fotovoltaica va como un tiro en el mundo. A excepción de España, claro. Y el futuro es suyo. Un nuevo informe de la consultora IHS asegura que hasta 2019 la energía solar fotovoltaica va a crecer un 177% hasta casi los 500 GW de potencia instalada.

La firma experta en análisis sectoriales señala que mientras que el total de la demanda mundial de energía solar fotovoltaica se prevé que crezca de manera constante, el gran número de mercados con un aceptable nivel de gigavatios ayudará a reducir la volatilidad de la demanda.

“El año pasado, el mercado comenzó a cambiar hacia un mercado más basado en la oferta, que se caracteriza por altas tasas de utilización, que dio lugar a la consolidación de fabricación PV”, dijo Susanne von Aichberger, analista de la industria solar para IHS Technology.

El informe Marketbuzz afirma que la demanda mundial en 2019 será de 75 GW solo en ese año. Es decir, un 66% más que la de 2014. El año pasado, los mayores mercados mundiales fueron China y Japón, que en conjunto representaron la mitad del total de la demanda. EEUU, Reino Unido y Alemania en conjunto representaron otro cuarto de la demanda total. Cinco países se comen más del 75% del crecimiento del sector.

00
En la lista de países, Argentina sigue sin aparecer

 

Pero en los próximos años va a haber una diversificación importante porque IHS espera que ya sean 11 los mercados que crezcan por encima del gigavatio en los próximos cinco años. Y entre ellos no se encuentra España. (Ver gráfico).

Para IHS, “este gran número de mercados reduce el riesgo de otra explosión en el mercado mundial de energía fotovoltaica y de una capacidad excesivamente acumulada. Un número cada vez mayor de los mercados están abrazando la integración de la energía fotovoltaica en el mercado de la electricidad, lo que ayudará al mercado para evitar situaciones de auge y caída”.

El informe señala también la caída de precios como principal causa de este auge, sobre todo en los módulos fotovoltaicos. De esta manera, los paneles de silicio caerán hasta los 45 centavos de dólar por vatio (W). Además, cree que los paneles de película delgada irán ganando terreno en el mercado.

publi1

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *