La fotovoltaica impresa será tan barata como la impresión de un periódico gracias a la perovskita

El secreto para eliminar uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo de tinta solar de bajo costo es el uso de perovskita.

La perovskita podría hacer la impresión con tinta fotovoltaica simple y barata, casi tanto como la de los periódicos. Investigadores de la Universidad de Toronto, siguiendo con las últimas investigaciones a nivel mundial, han centrado su trabajo en las propiedades de estos cristales artificiales.

“Año a año se ha reducido enormemente el coste de la producción del silicio,” explica el profesor Ted Sargent, experto en tecnología solar y autor del estudio. “Pero la perovskita nos permite utilizar técnicas ya consolidadas en la industria de la impresión para la producción de células solares a muy bajo costo”.

Hoy en día, prácticamente todas células solares comerciales consisten en láminas de silicio cristalino, cuya pureza debe ser muy alta. Para conseguirlo, es necesario un proceso con un alto consumo energético, que requiere de temperaturas superiores a los 1.000 ºC, así como el uso de grandes cantidades de químicos peligrosos.

Por el contrario, las células solares de Perovskita dependen de una capa de cristales minúsculos – cada uno aproximadamente 1.000 veces más pequeños que el ancho de un cabello humano – realizados con materiales baratos. Estas materias primas se pueden mezclar fácilmente en líquidos para formar una especie de “tinta” solar. Así que en un futuro podrás fácilmente imprimir con tinta fotovoltaica utilizando una impresora de inyección de tinta normal.

Hairen Tan y su equipo han logrado desarrollar unas nuevas nanopartículas de perovskita, que están revestidas por una capa de átomos de cloro, para ayudar a conectar a la capa de perovskita en la parte superior de la celda, permitiendo una extracción eficiente de electrones. Este nuevo proceso para la fabricación de células solares de perovskita requiere temperaturas inferiores a los 150 ºC.

En pruebas de laboratorio, los resultados fueron esperanzadores, lograron mantener más de 90 % de la eficiencia de las células solares de perovskita después de 500 horas de uso.

Fuente: www.ecoinventos.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *