La Fundación de Bill Gates premia con 100 mil dólares a los inventores de un inodoro solar

No, no y no señor lector. No estamos hablando de una nueva versión del sistema operativo Windows. Sucede que el verano pasado, la Fundación Bill y Melinda Gates, fue noticia cuando se desafió a ocho universidades a “reinventar el inodoro.” El objetivo era crear un inodoro que recoge los residuos para producir energía en lugar de arrojar todo por el desagüe. Con 3 millones de dólares en fondos en juego, las universidades no tomaron el desafío a la ligera.

Después de un año de poner a prueba diferentes conceptos de conversión de residuos a energía, la Fundación Gates hizo su decisión. El Instituto de Tecnología de California en los Estados Unidos recibió el primer premio de 100 mil dólares por el diseño de un inodoro con que utiliza la energía solar para generar hidrógeno y electricidad, pero varias otras universidades desarrollaron “tronos”, que también merecieron un premio digno.
El desafío lanzado a Caltech y las otras universidades era simple, pero parecía imposible: crear un inodoro que pueda capturar y procesar los desechos humanos sin agua corriente y transformarlos en recursos útiles, tales como la energía eléctrica y el agua, a un precio asequible.
Después de su uso, el inodoro ganador de Caltech vuelca hacia un tanque subterráneo, donde se el material sólido se decanta en la parte inferior del mismo. Cuando la parte líquida alcanza un cierto nivel, fluye a través de un tubo hacia lo que dieron en llamar, un “reactor electroquímico de potencia”. La reacción química oxida el cloruro en la orina, eliminando de microorganismos en ella. El hidrógeno resultante de este proceso se desvía para ser utilizado por los propietarios del inodoro como combustible. El agua tratada se filtra y se reutiliza la próxima vez que alguien se sienta en el inodoro. Ahora bien, todo este asunto es alimentado con energía solar.
La Universidad de Loughborough del Reino Unido ganó el segundo premio con 60 mil dólares. Su invención, es un inodoro que produce carbón biológico, minerales y agua limpia. La Universidad de Toronto de Canadá ganó el tercer premio de 40 mil dólares al crear un inodoro que desinfecta las heces y la orina y recupera recursos y agua limpia. Un reconocimiento especial de 40 mil dólares fueron a EAWAG (Instituto Federal Suizo de Ciencia Acuática y Tecnología) y EOOS por su excepcional diseño de una interfaz de usuario del inodoro.
“Imagínese lo que es posible si seguimos colaborando y estimulando nuevas inversiones en este sector, y aplicar nuestro ingenio en los próximos años”, dijo Gates . “Muchas de estas innovaciones no sólo va a revolucionar el saneamiento en el mundo en desarrollo, sino también ayudar a transformar nuestra dependencia de los inodoros tradicionales en los países ricos”, concluyó.

 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *