La incansable lucha por las inversiones fotovoltaicas españolas

La lucha de Miguel Ángel Martínez-Aroca no cesa. Es Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier). El abogado murciano le ha endosado el año que ahora acaba más de 200 mil kilómetros a su coche particular, recorriendo todas las comunidades autónomas. Lo hizo celebrando hasta 42 asambleas de Anpier, la asociación que dirige y que protege los intereses de 55 mil inversores –25 mil de ellos murcianos– en energía fotovoltaica, que vieron de un plumazo cambiadas las reglas del juego y sus inversiones en peligro.

En cuatro años, Anpier se ha consolidado como la asociación de referencia para el sector y en un interlocutor –a veces incómodo– tanto para gobiernos como para partidos políticos. La cercanía del año electoral ha convertido a sus más de 5 mil socios en una novia muy apetecible, pero con lo que muchos no contaban es con la tenacidad de Martínez-Aroca en una mesa de negociación.

Nacido en pleno barrio de El Carmen, Miguel Ángel es el mayor de los cinco hijos de Carmen y Miguel, un emigrante a Luxemburgo que a su vuelta montó un pequeño negocio de decoración y reformas. Su hijo dio sus primeros pasos como letrado con los agricultores de Coag, y de allí dio el salto a los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Jumilla y Yecla. Creyó en el proyecto de las fotovoltaicas tanto como para participar en dos huertos solares en Jumilla y Lorca, por lo que sabe de lo que habla.

Mantiene viva para 25 mil murcianos la esperanza de recuperar su inversión en energía fotovoltaica. Y lo hace con tanta vehemencia que el vídeo de su intervención tras la manifestación del pasado junio en Madrid sigue acumulando visionados y captando socios para Anpier a razón de tres diarios. La asociación atiende una media de 300 llamadas al día, algunas de las cuales responde el propio Martínez-Aroca, sobre todo las de sus asociados más desesperados.

Pero la lucha por –al menos– devolver a los inversores las condiciones iniciales bajo las que arriesgaron sus ahorros sigue. Para 2015 espera que comience el goteo de resoluciones judiciales, sobre todo las de las cortes de arbitraje internacional. La celebración de elecciones en las tres administraciones también supondrá un impulso para su causa. De hecho, el líder socialista, Pedro Sánchez, ya se ‘retrató’ en octubre ante el propio Martínez-Aroca en su visita a la Región, prometiendo una solución.

Mientras tanto, el ‘guerrero solar’ seguirá haciendo kilómetros, respondiendo al teléfono y defendiendo los intereses de miles de familias de la Región.

Fuente: www.laverdad.es

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *