La Pampa: General Acha tendrá autoabastecimiento eólico de electricidad

La intendenta María Julia Arrarás anunció la proyección de la instalación de un parque eólico exclusivamente municipal en General Acha en la provincia de La Pampa. La ambiciosa iniciativa fue elevada al Concejo Deliberante para que sus integrantes autoricen al Ejecutivo la contratación de la empresa Abo Wind Energías Renovables SA, a los fines que realice las tareas de medición de vientos.


Los trabajos de la reconocida compañía se localizarán en el predio que la comuna posee al sur de la ciudad, detrás del mirador Ceferino Namuncurá. En una primera etapa se establecerá si el inmueble es el adecuado para la concreción del parque eólico, en función del resultado que arrojen las mediciones de vientos que demandará entre uno y dos años. Esto representará una inversión inicial de poco más de 2 millones de pesos.

La factibilidad y rentabilidad se hizo en base a un máximo de cinco molinos eólicos de 2 MW cada uno, por lo que se llegaría a un total de 10 MW de potencia. No obstante, aclaró que se puede poner en marcha inicialmente con uno o incluso con más de cinco molinos, ya que depende de la disponibilidad de recursos económicos y el tipo de financiación que se obtenga. Se estima además, que los 10 MW de los cinco molinos en el predio municipal, abastecería la demanda eléctrica de General Acha. 

“Esto no quita que podamos poner uno, cinco o diez molinos, ya que se sube la energía a la red interconectada, y se vende a Enarsa o bien a cualquier empresa interesada en comprar, sin importar si está radicada o no en esta provincia. Otra posibilidad, es subirlo directamente a la red”, dijo la intendenta.

Con la información disponible se realizó una proyección anual de flujo de fondos a 20 años (vida útil), una inversión total de 23 millones de dólares, y la amortización de la inversión a 7 años. 

Otro parque eólico: La Banderita
El proyecto La Banderita fue elaborado por la compañía alemana ABO Winds (la que realizaría los estudios para el Parque Eólico Municipal) y ya ha obtenido los avales de prácticamente todos los organismos técnicos vinculados a cuestiones energéticas y ambientales. Contempla la instalación de 25 aerogeneradores de 2 MW cada uno -sumaría una potencia de 50 MW- en un predio rural al suroeste de General Acha. El lugar elegido se encuentra a 12 kilómetros al oeste de la ciudad y 8 hacia el sur, cerca de donde se hallan “Pampero” y “Huracán”, los dos molinos de viento de la Cosega. 

El monto total de la inversión rondaría los 96 millones de dólares; la intención de este fondo inversor es hacerla toda junta. Con los propietarios del predio “La Banderita”, ABO Winds tiene un contrato de 30 años de duración para la cesión del área donde se instalarán los molinos.

A mediados de agosto de este año un grupo de financistas de origen norteamericano le dio el visto bueno a lo desarrollado por la empresa alemana, por lo que en ese entonces inició la búsqueda de financiamiento internacional para completar la inversión de 96 millones de dólares prevista para La Pampa.

 
Fuente: www.horadeopinion.com.ar
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *