La Rioja apunta a la generación de energía limpia como base para el futuro

El gobierno provincial apunta a consolidar el desarrollo de energías renovables como la solar y la eólica, como base para el desarrollo futuro de la provincia y, en ese aspecto, el gobernador Beder Herrera, a su regreso de la gira por Taiwán, destacó que diferentes empresas de ese país asiático vendrán a la provincia y se buscará convencerlos para que se radiquen y generen producción y mano de obra para los riojanos. Los paneles solares y las luminarias led fueron puntos clave en la agenda del gobernador riojano.


Beder Herrera encabezó una delegación oficial de esta provincia que incluyó al ministro de Planeamiento e Industria, Fernando Rejal y al secretario de Planeamiento Estratégico, Luis Agost Carreño.

El mandatario destacó que Taiwán es una nación desarrollada tecnológicamente y en ese sentido, precisó que el 70 por ciento de su PBI proviene de las empresas que exportan, es decir que se ha industrializado de manera notable, posee plena ocupación y agregó que “con ellos hay dos opciones, comprar sus productos como la hacen muchas naciones del mundo, como la nuestra o tratar que vengan a radicarse, a compartir inversiones, su know how y permitan generar puestos de trabajo para los riojanos, favoreciendo el desarrollo de nuestra industria y tener productos de menor precio”.

El titular del Ejecutivo puntualizó que “hemos visitado varias empresas, pero fundamentalmente las referidas a la fabricación de luces de led, que están muy desarrolladas tanto en Taiwán como en Japón y China, y en América Latina esa industria tiene un incipiente desarrollo, con futuro para 20 a 30 años en reemplazo de bombillas comunes, con mayor calidad, mucha más duración y un consumo menor  de hasta un 80 por ciento de energía y también en materia de alumbrado público”.

“Fuimos, hablamos con los empresarios y nos dijeron que van a visitarnos, les ofrecimos lugar, y que tenemos una pequeña empresa en ese rubro”, indicó.

Por otra parte señaló que “también vistamos empresas dedicadas a la construcción de paneles de energía solar, donde ellos tienen un desarrollo muy importante. Ya estamos comprando y también fabricamos algunas celdas en Chamical”.

Remarcó que “nos han recibido muy bien, todas las autoridades como el Canciller y hay que ver si podemos hacer negocios y que se radiquen en nuestra provincia”.

“La energía del futuro es la limpia, acá tenemos sol y viento, tenemos que aprovechar esas fuentes”, concluyó.

Fuente: www.fenix951.com.ar

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *