La tecnología ya permite tener una casa sustentable

Desde hace unos cuantos años, el desarrollo de las energías alternativas está ganando terreno, y las soluciones que ofrece son ventajosas por muchas de sus aristas. No obstante, el aprovechamiento si bien es creciente, aún no logra imponerse.

Las energías alternativas pueden hoy ser aprovechadas en cualquier hogar. Además de las ventajas ambientales, por tener menor impacto, no quemar combustibles y, en consecuencia, bajar las emanaciones de gases contaminantes, las ventajas económicas también son considerables. El sistema que está ganando terreno en nuestra ciudad, y cuyo uso se está haciendo corriente en es el de calentamiento de agua por radiación solar. La evolución técnica de los equipos permite que su uso reemplace perfectamente a los equipos de gas o electricidad. “Los sistemas de agua caliente andan bien todo el año”, expresó Adrián Belizón, uno de los comerciantes que está apostando por ellas, y agrega que “en calefacción central todavía no es eficiente, sobre todo durante la noche al faltar el sol”.

En cuanto a la electricidad, agrega que “hoy en día podés mantener una casa completa con todo su equipamiento, aire acondicionado, heladera, luces, utilizando paneles solares, pero la demanda es muy baja. Hay mucha gente que pregunta y se interesa, y sí se venden muchos paneles para zonas rurales”. Uno de los temores más difundidos es que la piedra dañe los paneles, cosa que no ocurre. Los desarrollos se han hecho pensando en satélites, donde son impactados por pequeños meteoros o polvo solar y siguen funcionando, lo que garantiza que son a prueba de granizo.

Una de las cuestiones que explica la poca difusión es la falta de políticas públicas, que por ejemplo ya existen en Chile. Para dar un ejemplo, en Francia la iluminación pública es toda solar: no hay cables y cada unidad es autosuficiente. En España se subsidia a las casas que son energéticamente eficientes, y si les sobra energía cuando están vacías se “vende” a la red y les pagan por ella. Pese a la alta radiación solar que tenemos en la zona, de las mejores del mundo en ese aspecto, no se registra una sola iniciativa en este sentido. “En estos temas nos estamos quedando, pero el día que saquen los subsidios a la energía va a haber un impacto fuerte”, señala Belizón.

Tal vez, el gran argumento a futuro del uso de energías renovables vaya a pasar por lo económico más que por lo ambiental.

Fuente: www.diariosanrafael.com.ar

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *