La venta de termotanques solares en Mendoza se cuadruplicó en 1 año

Los incrementos en la factura del gas y la mayor conciencia ambiental por parte de los consumidores explican la suba en las operaciones. Pueden costar entre $12.000 y $60.000

La venta de termotanques que funcionan a energía solar térmica se incrementó con fuerza en el último año. Algunos fabricantes mendocinos hablan de un incremento de hasta el 400% . ¿Los motivos? La necesidad de los usuarios de ahorrar electricidad, gas o dinero. Estos aparatos –según los expertos– permiten disminuir hasta el 80% de la energía que se utiliza para calentar agua en una vivienda.

Las transacciones las realizan los fabricantes por internet (en la mayoría de los casos) y también en forma directa a clientes que llegan a consultar recomendados por el boca a boca.

“En nuestro caso, las ventas se incrementaron el 400% en el último año”, contó Alexis Atem, uno de los socios fundadores de una firma que funciona en Maipú. Allí esta empresa fabrica y también comercializa estos artefactos.

“Las mayores ventas tienen que ver con el aumento de las tarifas del gas, la mayor difusión que está teniendo la industria de los renovables y una mayor conciencia ambiental por parte de los consumidores”, afirmó Atem. Este empresario saltó a la fama en julio de 2016 cuando el presidente Mauricio Macri le llamó a su celular para decirle que quería instalar uno de sus equipos en la Quinta de Olivos. Fue en medio de la polémica por el tarifazo del gas, cuando Macri salió a dar un mensaje a favor de las energías renovables, particularmente de la solar.

La energía solar térmica se utiliza para calentamiento de agua y climatización. Y si bien tiene un uso residencial, esta tecnología también es muy utilizada por las empresas vinculadas al sector turístico, como son las empresas de deporte aventura, los hoteles y las bodegas.

“Esto es así porque cada vez más los consumidores van incorporando conciencia ambiental y exigen a las empresas que eligen que cuiden el ambiente”, dijo Atem.

Una nota del diario El Cronista consignó que existen en toda la Argentina unas 134 empresas dedicadas a la actividad, de las cuales 20 son fabricantes, 26 importadoras, 72 se dedican a servicios de instalación y 16 a brindar capacitación sobre la actividad. Así, el sector está empleando, en forma directa, a unas 500 personas.

“El sector viene creciendo mucho. Hace 40 años, cuando mi padre comenzó en este negocio, la gente se reía, no creía que un día se iban a utilizar termotanques solares. Después, los hechos se precipitaron”, expresó Ernesto Albornoz, fabricante de una marca mendocina de termotanques solares.

Hoy el costo de uno de estos aparatos arranca en los $12.000 y puede llegar hasta los $60.000 dependiente, entre otros detalles, de la capacidad de almacenamiento de agua.

Un tradicional calefón a gas, un Orbis 315FD0 14l tiro natural, cuesta $12.029.

En Mendoza hay artefactos que han sido especialmente fabricados para la provincia que están preparados para funcionar con agua dura y soportar adversidades climáticas como puede ser el granizo.

“Nosotros hemos instalado muchos de nuestros equipos en bodegas. También se utilizan mucho para climatizar piletas y extender la temporada de verano”, aportó Atem. Y destacó las ventajas climáticas que tiene Mendoza para el correcto funcionamiento de los termotanques solares. Lo explicó así: “En nuestra provincia hay mucho sol. También hay mucha radiación y tenemos poca nubosidad. Y, por lo general, las lluvias están más concentradas en la época de verano, cuando menos radiación nos hace falta”.

Fuente: www.diariouno.com.ar

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *