Las energías renovables generan más empleo que todos los combustibles fósiles juntos

Los datos arrojados en un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía (IRENA) demuestran que el sector de las energías renovables generan más empleo que todos los combustibles fósiles juntos.

Sí, es cierto que las energías renovables se plantean como un cambio, y también que está deslazando algunos antiguos puestos de trabajo, sin embargo, no se puede obviar que está dando lugar a muchos nuevos puestos de empleo. Incluso, según el mismo estudio del IRENA, el sector de las energías renovables da más empleo a mujeres que el del petróleo, gas o carbón.

Y es que se alrededor del mundo, la cantidad de empleo generada por este emergente sector creció en un 5% en 2015, alcanzando unos 8.1 millones de nuevos puestos de trabajo. El año siguiente, el mismo IRENA anunció que la energía renovable empleó a 9.8 millones de personas, lo que representa un crecimiento del 20% en un año.

El balance anual del 2017 de la agencia internacional de la Energía, señala otra comparativa, y es que para 2012 el sector contrató 7 millones de personas. En cuatro años, la cifra ha aumentado a aproximadamente 2.8 millones de empleos, debido a la bajada de costes  y la adopción de políticas favorables, que han estimulado las inversiones y por ende, el empleo.

El director general de IRENA, Adnan Amin aseguró que “en los últimos cuatro años, el sector fotovoltaico y eólico ha duplicado el número de puestos de trabajo”. Siendo, China, Brasil, Estados Unidos, India, Jampón y Alemania los países que generan la mayor cantidad de empleos en el sector, según IRENA.

En China, por ejemplo, 3.46 millones de personas trabajaron en este sector en 2016, lo que supone un aumento de 3.4% con respecto al año anterior. El informe subraya, además, que 62% de los puestos de trabajo del sector a nivel mundial se encuentran en Asia.

Amin declaró que espera que el número de trabajadores en la energía renovable alcance los 24 millones de aquí a 2030, al punto de que compense la pérdida de empleos en el sector de los combustibles fósiles y se convierta en el mayor motor económico mundial.

Fuente: www.luminaconsultores.es

 

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *