Las energías renovables se van a los países en vías de desarrollo

Parece que se está produciendo un cambio a escala internacional con las energías renovables. Y es que si hasta la fecha normalmente eran los europeos, los chinos y los estadounidenses los que llevaban la batuta con las energías renovables, hay nuevos países que están empezando a emprender obras verdaderamente faraónicas utilizando energías limpias, que pueden hacer que el negocio “verde” oscile hacia nuevos horizontes.

Y es que las energías limpias han sido durante largos años un negocio prácticamente cerrado, lo que impedía que países con pocos recursos económicos pudieran abrirse paso; sin embargo, la riqueza natural de la que disponen ha atraído a los inversores, que están llegando a acuerdos con naciones como Brasil para instalar amplísimas zonas cubiertas con paneles fotovoltaicos, que en unos cuantos años podrían producir bastante más energía que la que se viene consiguiendo en el viejo continente, por poner sólo un ejemplo.
También se encuentran Chile, Uruguay, Perú y México entre los países más destacados. Argentina aparece muy relegada en el tema pero habrá que esperar qué sucede luego que se aprueben las leyes que pueden ser sancionadas a principios del año próximo. Si bien esto es prometedor, es lamentable que se haya demorado tanto en orientarse hacia donde marcha el mundo entero. 
Centroamérica también está espectante en cuanto al tema, con numerosos proyectos en desarrollo y que seguramente encontrará soluciones en cuanto al reemplazo de energías no renovables.
De la misma forma, los países árabes también están comenzando a dejar poco a poco atrás el negocio del petróleo, cada vez menos rentable y con menos futuro, para pasarse a la nueva alternativa que suponen las energías renovables, y que también están empezando a aparecer en el panorama nacional.
De este forma, los países desarrollados están viendo este cambio de mercado y poco a poco empiezan a mover sus productos y conocimientos sobre energías renovables a otros países, para comenzar un nuevo modelo de negocio. Este será el momento de despegar definitivamente en cuanto a energías renovables se refiere ?

 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *