Las familias rurales salteñas accederían a sistemas fotovoltaicos

El Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta informó que se están probando nuevos sistemas de paneles solares para familias salteñas. Salta recibirá una parte del préstamo que el Banco Mundial BIRF dará a la Argentina para el Proyecto PERMER (Proyectos de Energías Renovables en Mercados Rurales).

Uno de los lotes que presentará la provincia para los llamados a licitación internacional estará conformado por familias a las que se accede por senderos implicando una hora o más de caminata. 

A esas familias se les entregarán sistemas fotovoltaicos denominados “Pico PV”, que son mucho más livianos que los existentes, de muy fácil instalación y transportables por el propio usuario, ya que no requieren de infraestructura para su montaje.
Dado que la ONG “Electricistas sin Fronteras” donó al Ente Regulador dos equipos “Pico PV”, el organismo decidió avanzar con la experiencia piloto entregando en comodato uno de los mencionados sistemas a una familia de La Caldera, que cumple con las disposiciones del PERMER para poder acceder a los sistemas. 
Con estos equipos las familias podrán, cargar celulares e iluminar sus hogares por 9 horas con una bombilla y por 4.5 horas con las dos bombillas encendidas

Fuente: www.elintransigente.com
 
Advertisements

2 thoughts on “Las familias rurales salteñas accederían a sistemas fotovoltaicos”

  1. Estimados, estoy realizando una Tesina de Grado vinculada a la aplicación del PERMER en la Provincia de Salta. Ya que advierto que v/página realiza interesantes artículos en la materia, quisiera saber si uds. cuentasn con algún Informe acerca de las Debilidades y Fortalezas establecidas desde el inicio del Programa. Sería de mi utilidad poder contar con ello.
    Desde ya muchas gracias

    1. Mercedes, desde ya gracias por escribirnos, lamentablemente no disponemos de ese tipo de informes pero para orientarte, deberías pensar en el fundamento de este Plan PERMER: viviendas fuera del alcance del tendido eléctrico, muchas veces una casa en el medio de la nada. Que fortalezas implica implementar este tipo de Plan en ese marco: las personas acceden a tener energía eléctrica, que les permite iluminar la vivienda algo que no conocían. Acceden en algunas provincias a mover una pequeña bomba de agua. Mejora su calidad de vida desde todo punto de vista. Hay escuelas rurales que están siendo cubiertas con este programa. No solo incluye el tema iluminación, en algunos casos se han entregado cocinas solares y termotanques solares.
      Entre las debilidades quizás se encuentra en que el sistema que les entregan no es de demasiada potencia, pero aún así la felicidad de la gente que lo recibe, es inconmensurable. Quizás otra debilidad es la dificultad de implementación: es dificultoso acercarse a determinados parajes para instalar este tipo de sistemas.
      Esperamos que te sirva esto que te comentamos.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *