Las Islas Galápagos invierten en energía solar y eólica

Una nueva inversión de 13 millones de dólares en energías renovables ejecutará el próximo año el Ministerio de Electricidad en la isla Isabela, en Galápagos. El anuncio lo hizo el ministro del ramo, Esteban Albornoz , el 13 de noviembre durante la entrega de las 49 cocinas solares en la isla Floreana, en el archipiélago ecuatoriano.

También se tiene previsto ampliar el proyecto de generación eólica en la isla Baltra (fotografía), de 2,25 megavatios (MW) a los 7 MW de potencia.
Actualmente, el archipiélago de Galápagos tiene una generación de entre el 35 y el 40 por ciento de energía a través de fuentes renovables. Sin embargo, el 60 por ciento restante de luz eléctrica se produce en plantas termoeléctricas que consumen combustibles como el diésel.
De acuerdo con datos de la empresa de distribución de la provincia Elecgalápagos , además del impacto ambiental de estas centrales de generación por la emisión de gases de efecto invernadero, existe siempre el riesgo de derrames de los buques transportadores que traen el combustible que podrían afectar el frágil ecosistema de las islas, como sucedió con el buque Jessica, en el 2001.
Este derramó 160 mil galones de diésel y 80 mil de búnker (residuo de petróleo), al encallar frente a la costa de la isla San Cristóbal.
Sin embargo, Albornoz detalló que se construirá el próximo año un nuevo proyecto de generación renovable, tipo híbrido, en la isla Isabela, la isla de mayor extensión de Galápagos .
Este proyecto está compuesto de una central de generación con aceite de piñón, la instalación de paneles de generación fotovoltaica (uso del sol para generar energía) y un sistema de almacenamiento de energía. Todo el proyecto tendrá una potencia total de 3 MW. Es decir un 30 por ciento de la demanda de potencia de todo el archipiélago.
El costo de este nuevo sistema será de unos 13 millones de dólares y estará listo en un año, afirmó el funcionario.
Este monto se suma a 34 millones de dólares adicionales que la coo­peración coreana y japonesa, y el régimen han invertido en centrales de generación eólica, fotovoltaica y redes de transmisión de bajo impacto en los últimos dos años.
Asimismo, el Gobierno hizo una inversión de 14 millones de dólares en una línea de transmisión de 50 kilómetros que conectará a Baltra con la isla Santa Cruz.
En Baltra también se implementará un tercer proyecto de tipo fotovoltaico a base de paneles solares, con una potencia de hasta 1 MW.
Otras islas, como San Cristóbal , también tienen energía eólica. Mientras que en las islas Isabela y Floreana también se han instalado paneles fotovoltaicos para generar energía.
Así el 30 por ciento de la energía de Santa Cruz y Baltra será verde.

 
Fuente: www.evwind.com
 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *