Las petroleras de Qatar también apuestan por la energía solar

El fabricante de baterías Saft ha anunciado hoy que ha ganado “un contrato de unos 10 millones de euros para suministrar baterías Sunica.plus para los sistemas alimentados por energía solar que se usan en un yacimiento petrolífero de Qatar Petroleum”.

Según el comunicado que ha difundido la multinacional francesa, “a lo largo de los próximos dos años, alrededor de 40.000 baterías Saft Sunica.plus serán desplegadas en unos 775 pozos en todo el yacimiento”.

La ingeniería Kentz, del grupo multinacional SNC-Lavalin, ha seleccionado las baterías Sunica.plus de Saft para su instalación en el yacimiento de petróleo de Dukhan, en Qatar.

El contrato, de unos 10 millones de euros, se va a traducir -según Saft- en que, “a lo largo de los próximos dos años, alrededor de 40.000 baterías Sunica.plus basadas en níquel serán desplegadas en unos 775 pozos en todo el yacimiento”.

Kentz, que tiene un contrato por un valor total de 190 millones de dólares con Qatar Petroleum, suministrará a la petrolera catarí “una infraestructura de red dedicada al Control de Supervisión y Adquisición de Datos (scada) para monitorizar los 775 pozos petrolíferos de Dukhan”.

El alcance del trabajo de Kentz -explica Saft- también incluye “la prevención de daños por la corrosión externa de los tubos del yacimiento mediante la instalación de un sistema de protección catódica por corriente impresa”. Pues bien -continúa Saft-, la red scada y los sistemas de protección contra la corrosión estarán propulsados por energía solar de paneles fotovoltaicos “que trabajan en combinación con las baterías Sunica.plus para proporcionar el almacenamiento de energía esencial y de reserva para garantizar la continuidad total de la operación”.

APLICACIONES AUTONOMAS

Saft explica en su comunicado que ha desarrollado la batería Sunica.plus “específicamente para este tipo de aplicaciones autónomas fuera de la red de instalación solar, donde su robusta construcción a base de níquel y su alta capacidad para soportar numerosos ciclos asegura la larga duración y bajo mantenimiento de la batería, incluso cuando se somete a condiciones de carga irregulares y fluctuaciones de temperaturas de -20°C a +50°C (entre veinte grados bajo cero y cincuenta grados centígrados de temperatura).

Según Xavier Delacroix, director general de la División de Saft IBG, “la decisión de Kentz de seleccionarnos para este prestigioso proyecto de Qatar Petroleum en el yacimiento petrolífero de Dukhan (foto) es una confirmación más de que la Sunica.plus es la elección ideal para instalaciones en lugares remotos, con difícil acceso, donde la fiabilidad es esencial y el mantenimiento rutinario es costoso en tiempo y dinero”.

Fuente: www.energias-renovables.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *