Las plantas de energía solar flotantes evolucionan

Hydrelio es un sistema para desarrollar granjas solares fotovoltaicas flotantes de manera sencilla, asequible, fácilmente escalable y duradera, según sus desarrolladores, la empresa francesa Ciel & Terre.

La innovadora plataforma solar flotante Hydrelio permite instalar placas solares fotovoltaicas estándar en grandes superficies acuáticas, tales como embalses, lagos, canales de riego, estanques, entre otros. Es una alternativa fácil de instalar y rentable económicamente a las huertas solares sobre suelo, en zonas donde no se quiere desperdiciar éste. Granjas acuícolas, plantas de tratamiento de aguas residuales, embalses de cooperativas de regantes, entre otros, son negocios y organizaciones que se pueden beneficiar de esta tecnología, aprovechando la sinergia que se crea entre la instalación solar y el agua embalsada.

Además del ahorro en terreno, nos encontramos con otras ventajas, gracias al efecto de enfriamiento del agua en los paneles solares, estos sistemas producen más energía que los instalados en tierra de tamaño similar.

Al protegerse el agua del calor del Sol, estas plataformas evitan la evaporación, aumentando el retorno de la inversión.

Mejoran la calidad del agua y reducen los costes de mantenimiento al reducir el crecimiento de algas.

Al sistema se le pueden incorporar aireadores y dispositivos para hacer circular el agua, alimentados con energía solar, que la oxigenan y mantienen en buen estado, ahorrando en productos químicos y mantenimiento. A esta tecnología la denominan Aquago, y ha sido desarrollada por una subsidiaria de la empresa.

Este sistema, evidentemente, no requiere de trabajos de excavación ni de la utilización de hormigón. Los flotadores están realizados en plástico HDPE, son 100% reciclables y fáciles de desinstalar. Se pueden utilizar sin problemas para la salud, incluso en embalses que contengan agua que vaya a ser utiliza como potable.

La innovadora tecnología solar flotante Hydrelio ya ha sido puesta a prueba, y tiene una vida útil estimada que ronda los 30 años. Desde 2011 el sistema está siendo probado en un proyecto piloto en Francia, donde ha demostrado su eficacia y correcto funcionamiento.

En estos momentos están desarrollando varios proyectos, uno de 12 MW y otro de 4 (en el sur de Francia), que permitirá suministrar electricidad limpia a miles de hogares sin desaprovechar valiosas tierras de cultivo. Otros proyectos solares flotantes están en fase de ejecución, estudio o diseño en diferentes partes del mundo.

Fuente: www.energialimpiaparatodos.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *