Licitarán obras para el transporte de electricidad de nuevas fuentes de generación

Cammesa le recomendó al Ministerio de Energía obras “urgentes” para transportar la nueva oferta. Equivalen al 55% de lo que hizo el kirchnerismo en la mitad de tiempo

Antes de que se termine el primer semestre del año que viene, el Gobierno licitará obras para ampliar la capacidad de transporte de electricidad por u$s 3030 millones, que se deberían finalizar en 2021.

Debido a los múltiples interesados que atrajo la normalización del sector, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) elaboró un informe técnico en el que le recomendó al Ministerio de Energía encarar de manera “urgente” obras para ampliar en unos 2825 kilómetros las redes de transporte eléctrico. Así se podrá proveer la infraestructura necesaria para la nueva oferta en generación. En total, se licitarían 4800 MVA (megavoltiamperios).

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, aseguró ayer que, “para evitar congestiones en el sistema”, el Estado licitará nueve líneas de transmisión, una estación transformadora (E.T.) y la adecuación de otra E.T., en un proyecto que ampliará en dos o tres años un 20% la extensión de las redes de alta tensión, que actualmente es de 14.763 kilómetros.

Para esto, estudian junto al Ministerio de Hacienda la fijación de un canon que repague las obras a 10, 15 o 20 años.

Dados los 59 proyectos adjudicados para energías renovables (más los que se esperan en la ronda de Renovar 2), las dos nuevas centrales nucleares y otras inversiones en generación térmica que se realizarán en los próximos años, los técnicos entienden que las redes de transporte están saturadas y urge una ampliación.

De esta forma, en aproximadamente dos años de gestión, el Gobierno impulsará la construcción de al menos el 55% de lo que el kirchnerismo hizo en doce años. Entre 2003 y 2015, se hicieron 5091 kilómetros, aunque el grueso de las obras se concentraron entre 2007 y 2013.

Después de la normalización de las concesiones de las distribuidoras, la Revisión Tarifaria Integral (RTI) y la consecuente suba de las tarifas, los privados volvieron a mostrar interés en el sector. En Energía lo entienden como una “muestra de respaldo” a la gestión.

En ese sentido, ayer se presentaron en el Palacio de Hacienda los actores privados con 40 ofertas por 3300 MW de generación de energía eléctrica a partir del cierre de ciclos combinados y de cogeneración.

Si bien las proyecciones más conservadoras de los funcionarios calculaban 1000 MW, Energía recibió 19 proyectos para el cierre de ciclos combinados por un total 1884,2 MW (de los cuales quedarán en competencia 1600 MW por sobreposición de ofertas) y 21 propuestas para cogeneración por 2717,76 MW (quedarán 1700 MW). “La cantidad es un poquito más de lo que esperábamos, estuvo por encima de nuestras expectativas”, sostuvo una fuente oficial.

La convocatoria se canalizó mediante la Resolución 287-E/2017 de la Secretaría de Energía Eléctrica, publicada en mayo, y las propuestas económicas se conocerán el 30 de agosto, para su adjudicación el 22 de septiembre. De todas maneras, se estima una inversión cercana a los u$s 3000 millones en 30 meses de construcción y puesta en marcha.

Por otro lado, Sruoga, que depende directamente del ministro Juan José Aranguren, contó que están procesando un control de calidad mediante la RTI en la que evalúan las mejoras que hicieron las distribuidoras bajo jurisdicción nacional (Edenor y Edesur). Los resultados se harán públicos en dos meses y existe la posibilidad de establecer multas si las empresas no cumplieron con lo establecido. Aunque no quiso expedirse sobre cuánto podrían bajar la cantidad de cortes y la duración en el próximo verano, Sruoga admitió que todavía “estamos lejos del nivel óptimo”.

Fuente: www.cronista.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *