Llega la energía eléctrica fotovoltaica a Cerros de Vera en Uruguay

En el mes de febrero este pueblo de Uruguay se convirtió en el primero en autoabastecer su demanda de energía eléctrica con paneles solares fotovoltaicos. El sistema autónomo incorporó esta fuente de energía renovable a la ya existente basada en la generación diesel. Con este sistema se busca abastecer las necesidades eléctricas de una escuela, salón comunal, comisaría, policlínica, comercios, una antena de Antel y alumbrado público.

Se trata de un sistema innovador que surgió en el marco de un acuerdo entre la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que actuó como institución promotora y financiadora, UTE y Mevir que colaboraron en el proyecto.

La comunidad, compuesta por 160 habitantes aproximadamente y cuya actividad es principalmente la ganadería, recibió con interés la propuesta de la DNE.

El convenio, incluyó la instalación, operación y mantenimiento del sistema autónomo, con el fin de brindar respuesta a la electrificación rural de aquellas localidades donde las redes de media tensión de UTE no han llegado.

El sistema autónomo está compuesto por un campo de 180 paneles fotovoltaicos que poseen una potencia pico de 52.2 kW, extendidos en una superficie de 85 x 25 metros; un banco de baterías de 308 kWh-6420 Ah; y equipamiento electrónico que recibe y despacha todas las fuentes, incluyendo los generadores diesel ya existentes en el lugar, que quedarán como respaldo de generación.

Fuente: www.republica.com.uy

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *