Los cordobeses hacen punta con la biomasa

Se trata de un emprendimiento en el aserradero Canale, de Jesús María. Un gran avance en la provincia

Habrá que felicitarlos, porque la provincia de Córdoba no es sólo sierras, cuarteto y fernet. ¿Por qué? Porque esta provincia tendrá la primera planta de generación eléctrica a partir de gasificación de biomasa con tecnología más moderna y de mejor rendimiento que la tradicional caldera.

Se trata de un emprendimiento en el aserradero Canale, de Jesús María, a cargo de la firma Bionergía, que tiene otros proyectos en desarrollo vinculados al mundo energético.

Técnicamente, la planta producirá 400 KW y empezará a producir a fines de marzo o abril y su principal beneficio es que reduce los costos ambientales ya que el aserradero reutilizará unas 14 toneladas diarias de residuos y generará energía para autoconsumo.

Originalmente, el proyecto fue desarrollado para una empresa manicera que produce unas 30 toneladas diarias de residuos. Luego, el proyecto quedó trunco y se redimensionó para el aserradero.

Las otras iniciativas en desarrollo -todas en esta provincia- son para empresas que apuntan a reusar leña, aserrín, cáscaras de maní o restos de poda debido a que las plantas ya instaladas en la provincia emplean el método de caldera, con menos rendimiento. La nueva tecnología de la planta prototipo de Jesús María trabaja con un gasificador por temperatura de alrededor de 800 grados, casi sin aire, que genera un gas que se filtra y es el combustible de un motor a explosión.

Aunque las instalaciones están preparadas para inyectar energía al sistema, no lo hará por su volumen que es el que requiere el aserradero para funcionar. Desde la empresa, sin embargo, reconocen que los proyectos de autogeneración son pocos. “Muchas provincias no tienen una legislación para fomentarla y, las que cuentan con normas, ofrecen escasas motivaciones para las inversiones”, dijo.

Para eso, el gobierno cordobés trabaja en una ley de generación de energía distribuida que permitirá a usuarios domiciliarios y empresas inyectar electricidad a la red pública a partir de producción renovable. Otro gran paso -lento pero progresivo- hacia una sistema energético nacional más sostenible.

Fuente: www.findergreenenergy.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *